Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Hace algún tiempo Facebook era bastante famosa por los escándalos relacionados con los datos de sus usuarios recopilados por la empresa, puesto que fueron compartidos de forma silenciosa con otras empresas de las que no se decía nada en ningún momento, razón por la que muchos usuarios empezaron a desconfiar de los servicios ofrecidos y a borrar sus cuentas y todo el rastro posible, garantizando algo más de seguridad.

Sin embargo, el problema de esto es que en multitud de páginas web y servicios en línea, se utilizan las diferentes APIs para desarrolladores de Facebook, ya que en muchas ocasiones facilitan la tarea de registro de datos o usuarios y similares, lo que también hace que sea más sencillo desarrollar proyectos. Ahora bien, en ocasiones se puede llegar a ir algo de las manos, y esto es justamente lo que ha sucedido con la aplicación de videollamadas Zoom, que compartía datos como la ubicación de todos sus usuarios con Facebook.

Zoom enviaba datos a Facebook, usases o no sus servicios

Según hemos podido conocer gracias al informe inicialmente realizado por Motherboard, por lo visto la aplicación para iOS y otros sistemas operativos de Zoom utilizaba una de las APIs de Facebook para poder permitir a los usuarios registrarse de forma más rápida. Sin embargo, el problema es que esta API era usada a lo largo de toda la aplicación, y no solo en el proceso de registro, lo que proporcionaba a Facebook toda la información de sus usuarios, usasen o no los servicios de la red social.

Al descargar y abrir la aplicación, Zoom se conecta a la Graph API de Facebook, según el análisis de la Motherboard de la actividad de la aplicación en la red. La Graph API es la principal forma en que los desarrolladores obtienen datos dentro o fuera de Facebook.

Zoom no está dispuesto a colaborar en la recopilación de datos o en la transferencia de los mismos a Facebook. La política de Zoom dice que la empresa puede recopilar “información del perfil de Facebook del usuario (cuando utiliza Facebook para iniciar sesión en nuestros Productos o para crear una cuenta para nuestros Productos)”, pero no menciona explícitamente nada sobre el envío de datos a Facebook de los usuarios de Zoom que no tienen una cuenta en Facebook en absoluto.

Facebook

El uso de esta API es bastante habitual entre una gran multitud de servicios en línea, ya que facilita bastantes cosas. Sin embargo, el problema está en que ni siquiera estaría cumpliendo con las políticas propias de Facebook, puesto que según la firma hay que explicar en las políticas de privacidad y páginas similares en qué momentos se utilizan los servicios propios de la marca, con el fin de ser transparente de cara a los usuarios, y esto era algo que con Zoom no sucedía.

En iOSMac:   YouTube Kids ya está disponible en la App Store del Apple TV

En vista de la polémica generada por los usuarios, desde Zoom decidieron tomar medidas, con lo que han lanzado versiones actualizadas de sus aplicaciones que ya no establecen comunicación con Facebook salvo en el caso de quererlo usar para registrarse en el servicio, motivo por el que es recomendable actualizar la aplicación.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.