Supongo que estaréis al tanto de las declaraciones del propietario de X, anterior Twitter, sobre la reacción de Apple y otras empresas a determinadas posturas adoptadas por él. Elon Musk siempre se ha caracterizado no sólo por tener una fortuna que ya quisiera yo para medio mundo, si no por determinadas extravagancias y salidas de tono. Puede que lo haga porque piensa que el dinero lo puede todo y ahí se confunde. Pero en cuanto a sus declaraciones ¿no entran en el ámbito de la libertad de expresión? ¿Se confunde Apple al dejar X?.
La importancia de estar presente en X
Queramos o no, las redes sociales ya forman parte de nuestro día a día y aunque no nos gusten, no podemos obviar que son muy potentes y que se pueden conseguir muchas cosas gracias a ellas. Os pongo un ejemplo muy banal. Un problema con mi compañía telefónica, llamadas por doquier y ninguna solución. Mensaje en Twitter (cuando era Twitter) y se unen al mismo varias decenas de personas. En cuestión de minutos ya tenía el problema solucionado. Si eso me pasa a mí, un completo desconocido que no podrá hacer con empresas como Apple.
La capacidad de llegar a millones potenciales usuarios de esa re social, es muy importante y teniendo en cuenta que a Apple no le hace falta posicionarse en X, siempre viene bien algo de publicidad. Si consigues ser Trending Topic y Apple lo consigue siempre que anuncia algo importante, esos millones de usuarios recibirán un aluvión de anuncios y eso los convierte en potenciales compradores.
Eso lo sabe Elon Musk y sabe también que tener a Apple en X es garantía de que millones de usuarios seguirán usando esa aplicación para seguir de cerca los movimientos de la empresa. Además si Apple está en esa red, Samsung lo estará y así suma y sigue.
Comentarios de Elon Musk hace que Apple abandone la red social
Pero también sabemos que en X hay muchos, demasiados bots, haters, trolls o como los quieras llamar. Personas o lo que sea, que envenenan la aplicación con sus mensajes. Pero la línea que separa lo ilegal de lo irreverente en ocasiones es muy delgada y difícil de distinguir. Tenemos claro que hay comentarios que deben ser eliminados por su contenido homófobo, racista, ilegal…etc. ¿Pero que pasa con los comentarios que son opiniones y que van en contra de la mia?.
Si eres un particular, no te queda otra que enfadarte o contestar sabiendo que caerá, probablemente en saco roto. Sin embargo si eres un influencer o eres una empresa como Apple, tus acciones pueden influir en millones de personas y eso hace que todo lo que se publique debe ser muy medido,
Eso es lo que le pasa a Elon Musk y mas si cabe por ser dueño de X. Debe ser muy medido en sus palabras, pero no lo es. No se si es por el dinero que tiene o porque tiene unos principios muy fuertes. En mi opinión, creo que es una mezcla de ambos. Después de unas declaraciones que han sido adjetivadas como antisemitas (no voy a entrar a decir si lo son o no, cada uno tiene su opinión y este artículo se trata de ver la capacidad de llegada de X y las acciones de Apple), la compañía americana y otras cuantas han abandonado la red social. Elon Musk ha contestado con un «educado»: iros a la mierda.
¿hasta que punto podemos castigar a otra empresa por las declaraciones de sus CEOS?. ¿Hasta que punto podemos censurar lo que dicen los demás?. Sinceramente, podemos hacer lo que nos de la gana. Esa es la gracia. Si quien quiera puede decir lo que quiera, yo puedo hacer lo que quiera. Si me sienta mal lo que dice el jefe de una red social, tengo la opción de abandonar y luego el dirá lo que quiera.
Claro que si es Apple quien abandona X eso podría llegar hacer peligrar la red social y por eso la contestación del bueno de Elon.
Moraleja
El caso es que: ten cuidado con lo que dices, sobre todo si tienes poder de convocatoria.