Si sigues los temas de tecnología seguro que has leído decenas de artículos y titúlares de uno de los enfrentamientos mas importantes de los últimos años entre dos de las empresas más potentes del mundo. Pues bien, el enfrentamiento ha tomado un nuevo rumbo ya que Harvard apoya a Apple en la lucha que mantiene con Facebook por el seguimiento de anuncios.
Una universidad apoyando una empresa privada no podría parecer importante. Pero cuando hablamos de Harvard, el apoyo que ha recibido Apple, toma una nueva dimensión. No podemos olvidar que Harvard es la universidad más antigua de Estados Unidos, una de las más prestigiosas del mundo y la universidad donde estudió el propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Harvard apoya a Apple en su enfrentamiento con Facebook a través de una artículo publicado en el Harvard Business Review
Por si no has oido nada, te resumiré el acalorado enfrentamiento entre Apple y Facebook. Básicamente Apple ha prometido cuidar aún más a sus usuarios, proteger sus datos y su privacidad y lanzará en primavera una actualización de iOS 14 con una nueva función de transparencia de seguimiento. Para Apple “…la privacidad es un derecho humano fundamental y nuestros equipos trabajan todos los días para integrarla en todo lo que hacemos.”
Con la nueva política de Apple las aplicaciones necesitarán pedir permiso específico a los usuarios para capturar sus datos y poder usarlos para ofrecer anuncios personalizados. Evidentemente, los datos son uno de los negocios de Facebook y hasta ahora les dábamos carta blanca para poder usarlos, si queríamos usar su aplicación.
Como es natural Facebook se opone a la nueva función de Transparencia de Apple alegando que las pequeñas empresas serán menos visibles y sus anuncios menos efectivos. Aunque más bien, personalmente creo que Facebook utiliza a las pequeñas empresas como excusa para defender uno de sus mayores negocios, nuestros datos.
Y aquí es donde entra la Universidad de Harvard, ya que se ha publicado un artículo en Harvard Business Review donde se afirma que la justificación de Facebook es engañosa. Apple ya permitía anuncios personalizados, pero garantizando la privacidad de los usuarios a través de un identificador para anunciantes. Se identificaban los dispositivos pero no la identidad del usuario.
Facebook seleccionó datos para corroborar sus afirmaciones en el ataque contra Apple
Con la nueva protección de iOS 14 serán los propios usuarios los que decidirán si la aplicación podrá realizar un seguimiento y por tanto ofrecer publicidad. Por supuesto Facebook ve peligrar su negocio de publicidad usando a pequeñas empresas y a desarrolladores como arma arrojadiza. Incluso en los periódicos impresos ha lanzado campañas contra Apple.
Y el engaño de Facebook, según Harvard, es combinar dos cosas muy diferentes, ya que la empresa de Zuckerberg mezcla los ingresos asociados con la publicad y los ingresos generados por la publicidad. Y esto se resume en un párrafo del artículo.
“Imagine una empresa que conoce muy bien a sus clientes. Puede predecir con un alto grado de precisión cuánto gastará un cliente en el próximo mes. Si la empresa dirige sus anuncios a aquellos clientes que se espera que gasten mucho, cada dólar gastado en publicidad se asociará con altos ingresos. Eso es genial: la empresa ha logrado un alto retorno de la inversión publicitaria. Pero aquí está la cuestión: estos clientes habrían generado altos ingresos de todos modos. Es por eso que fueron publicitados en primer lugar. Por lo tanto, sería un error concluir que estos clientes gastaron más debido a los anuncios personalizados.”
Además Harvard afirma que Facebook seleccionó datos para forzar sus afirmaciones de que las empresas durante la pandemia han aumentado el uso de anuncios personalizados en un 44%. Al parecer el dato no es correcto ya que la industria que hizo un mayor incremento de la inversión en publicidad personalizada fue Telecom y Technology en un 34%. Las demás empresas solo incrementaron la inversión en un 17%.
La nueva función de transparencia de Apple tendría que llegar esta primavera en una actualización de iOS 14
Así que las espadas siguen en todo lo alto entre Facebook y Apple por el uso de los datos de los usuarios y la presencia de anuncios personalizados. Veremos que hace Facebook ahora que Harvard apoya a Apple.
Al parecer a Facebook no le gusta que nosotros podamos decidir por nosotros mismos si queremos recibir publicidad y ve peligrar su gran negocio. Veremos cómo evoluciona el enfrentamiento y qué pasa cuando Apple lance la actualización de iOS 14 con la nueva política de transparencia.