Después de fuertes críticas por parte de Facebook hoy, Apple está reforzando una vez más su próxima función anti-seguimiento de aplicaciones. La función se lanzará para los usuarios en 2021, y Apple dice que “no requiere que Facebook cambie su enfoque para rastrear a los usuarios”.

Facebook en contra de la función anti-seguimiento de Apple

En una declaración a 9to5Mac, Apple dice que la función simplemente requiere que empresas como Facebook “den a los usuarios una opción” en lo que respecta al seguimiento. La función, explica Apple, es “una simple cuestión de defender a nuestros usuarios”.

iOSMac Apple rechaza las críticas de Facebook, con la función anti-seguimiento de iOS  "defendemos a nuestros usuarios"

La declaración en su totalidad:

“Creemos que es una simple cuestión de defender a nuestros usuarios. Los usuarios deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos a través de otras aplicaciones y sitios web, y deben tener la opción de permitirlo o no. La transparencia de seguimiento de aplicaciones en iOS 14 no requiere que Facebook cambie su enfoque para rastrear a los usuarios y crear publicidad dirigida, simplemente requiere que les den a los usuarios una opción”.

Además, Apple enfatiza que las nuevas funciones de control de seguimiento se aplican a todos los desarrolladores por igual, incluida la propia Apple. La compañía continúa señalando que la publicidad aún es posible incluso con la nueva función Transparencia de seguimiento de aplicaciones, con el propósito de brindar a los usuarios un mayor control sobre sus datos al requerir un consentimiento explícito.

Los usuarios darán permisos a las aplicaciones sobre su privacidad

Una vez que esté disponible en 2021, se podrá acceder a la función Transparencia de seguimiento de aplicaciones abriendo la aplicación Configuración, luego buscando el menú Privacidad y buscando la sección Seguimiento. Aquí, los usuarios podrán ver qué aplicaciones han requerido permiso para rastrearlas y revocar u otorgar permiso cuando sea necesario.

Los usuarios también verán un mensaje emergente cuando abran una aplicación por primera vez después de que se haya implementado esta función. Los usuarios verán la notificación de nuevas aplicaciones, así como de las que ya tienen en sus dispositivos. Esta ventana emergente es donde empresas como Facebook pueden explicar a los usuarios por qué deberían habilitar el seguimiento.

La privacidad uno de los puntos fuertes de Apple

Finalmente, Apple señala que si tiene conocimiento de aplicaciones que viola las pautas de la App Store, incluso en lo que respecta a la privacidad y el seguimiento, el desarrollador deberá abordar el problema o eliminar su aplicación.

Apple también lanzó recientemente nuevas etiquetas de privacidad de aplicaciones en la App Store, que requieren que los desarrolladores revelen a los usuarios qué datos recopilan y cómo se utilizan.