Muchos artículos se han escrito a lo largo de los años sobre el coste de los materiales de los productos Apple y el “beneficio” de la compañía californiana. El recién estrenado HomePod no iba a ser menos y un reciente estudio realizado por TechInsights y publicado por Bloomberg ha determinado que el HomePod tiene un coste de fabricación de 216 dólares.
Sin embargo debemos tener en cuenta que este tipo de estudios y análisis solo tienen en cuenta el coste en bruto de los materiales usados en la fabricación. De hecho, ya en 2015, el propio Tim Cook afirmó que ningún análisis de coste publicados hasta el momento se aproximaban a la cifra real.
Según TechInsights el HomePod tiene un coste de fabricación de 216$ ofreciendo un escaso margen de beneficio
El estudio realizado por TechInsights solamente ha tenido en cuenta el coste en bruto de los componentes utilizados para la fabricación del HomePod de Apple. De esta forma, en el desglose establecen que los componentes internos como micrófonos, los altavoces de graves y agudos o los chips dedicados a la energía cuestan a la compañía californiana unos 58 dólares. Por otro lado el coste de componentes más pequeños como la iluminación usada para Siri tendría un coste aproximado de 60$.
Por otro lado, el chip A8, el mismo que montan el iPhone 6 y 6 Plus, el iPod touch de 6ª generación, el iPad mini 4 y el Apple TV de 4ª generación, y que, evidentemente es el cerebro del HomePod, le cuesta a Apple tan sólo 25$, el mismo coste que tendría la carcasa exterior. A todos los componentes tanto internos como externos sólo faltaría incluir el coste, propiamente dicho,de la fabricación, las pruebas y el empaquetado, que se han valorado en 17,50$ adicionales.
El HomePod tiene beneficio del 38% frente al 66% y 56% de Google Home y Amazon Echo
Por lo tanto, teniendo en cuenta el coste de fabricación de 216 dólares y el precio de venta de 349$, del HomePod, nos encontraríamos ante el dispositivo de Apple con menor beneficio por dispositivo vendido, más aún si tenemos en cuenta que otros productos de la compañía de la manzana mordida tienen un beneficio de aproximadamente el 65%. De hecho el iPhone X tendría, tan sólo, un coste de fabricación de 357,50$, frente a los 999$ que cuesta el buque insignia de Apple.
Sin embargo la reducción en el beneficio del HomePod no se ha producido únicamente a nivel interno si lo comparamos con otros productos de la compañía. El altavoz inteligente de Apple también tiene un menor beneficio que los altavoces de la competencia. Frente al 66% y 56% de beneficio que presentan el Google Home y el Amazon Echo respectivamente, el HomePod de Apple sólo presenta un beneficio del 38%. Por lo tanto sería factible pensar que, los de Cupertino, han reducido el margen de beneficio para el HomePod con la intención de incrementar el número de dispositivos vendidos.
Detrás de cada dispositivo hay un importante número de trabajadores que cobran un sueldo por su trabajo
Como reflexión personal, es de justicia señalar que las cifras que ofrecen los estudios de este tipo, en parte, me parecen cifras un tanto absurdas. El iPhone X o el HomePod, no sólo se ensamblan. Detrás de cada dispositivo hay un importante número de diseñadores, desarrolladores de software, investigadores de nuevos materiales, ingenieros de sonido, de imagen… que realizan un trabajo por el que reciben un sueldo, el cual se debe repercutir a un determinado proyecto asociado a un producto en concreto.
Por ello el margen de beneficio que siempre se plantea teniendo en cuenta, únicamente el coste de los materiales, no es un margen de beneficio real. Y a aquellos que afirman que por 150 euros te montan un iPhone, que se planteen, cuando instalen la placa base, la cámara de fotos o el último iOS, las horas que hay detrás del dispositivo para que todo encaje a la perfección y todo funcione correctamente.