Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 18/08/2018

Scroll to top

Top

No Comments

El iMac cumple 20 años

20 años iMac
Mario Penavades

«iMac proviene de Internet y de la simplicidad del Macintosh». Steve Jobs con una camisa blanca y una chaqueta oscura (su icónico jersey negro de cuello vuelto vendría años después) presentó hace exactamente 20 años la computadora que cambió el destino de Apple. Fuertemente buscado por Jobs tras su vuelta a Apple, el iMac fue la primera entrega de la mano del diseñador Jony Ive, quién aún firma los productos de Apple. Con su cuerpo colorido y transparente, su adiós al disquete y su capacidad para conectarse al pionero Internet de entonces, esa computadora mostró qué podían hacer el diseño y la creatividad, en la industria informática y de los ordenadores personales. El iMac fue un éxito comercial capaz de poner en la pista a la entonces agonizante Apple: sin él, probablemente no habríamos tenido el iPod, el iPhone y el iPad.

La historia del iMac

El iMac se estrenó el 6 de mayo. En tan solo diez días se escribieron trescientos artículos en la prensa especializada, solo en los Estados Unidos. Dos días antes del lanzamiento ya había 150 mil pedidos anticipados. Estos son números que hoy no son sorprendentes pero, por el momento, fueron enormes. Pero las críticas no fracasaron. Uno de los artículos más amargos de la época, publicado en ZDNet. Hablaba de “Humo en el ojo, un simple juego de espejos, distorsión de la realidad”. Porque el iMac no fue una revolución tecnológica. Al menos no comparable con el primer Macintosh de 1984.

En iOSMac:   Pruebas de potencia al MacBook Pro del 2018

20 años iMac

Tenía un procesador PowerPC G3 de 233 megahercios y 32 megabytes de RAM. Una pantalla integrada de 15 pulgadas con una resolución máxima de 1024×768. Características decentes, pero no sorprendentes. Para comprender el enfoque de Apple respecto a este producto, no debemos mirar la potencia bruta. Quienes lo compraron tenían todo lo necesario para estar satisfechos. El iMac tenía un módem integrado (para navegar por Internet), una tarjeta de red (para ser utilizada en escuelas en oficinas pequeñas) y puertos USB integrados. Con el iMac también desapareció el disquete. Sí, era un medio viejo, pero todavía muy extendido. Por lo tanto, muchos usuarios se vieron obligados a comprar un disco externo.

Avances del iMac

El iMac sigue siendo la línea de ordenadores fijos de Apple. Con los años, ha seguido evolucionando. En 2000 se lanzó la versión con más colores, dos años más tarde se presentaron las pantallas LCD. En 2004, todos los componentes electrónicos están integrados en la parte posterior del monitor. A partir de aquí comienza el tratamiento de pérdida de peso que, año tras año, los hace cada vez más delgados. Incluso a expensas del rendimiento y el acceso a las conexiones (que hoy en día solo están en la parte posterior de la pantalla). Hoy en día, algo imposible pensar en sus inicios, tenemos el bestial iMac Pro.

20 años iMac