Anuncio de privacidad iPhone de Apple

Como ya hemos comentado en post anteriores, Apple y Facebook han estado en una disputa muy pública en los últimos meses, por un lado Apple marca su postura a favor de la privacidad, por otro, Facebook está tomando fotos de una próxima función de iOS y iPadOS que requerirá que aplicaciones y compañías de datos como Facebook pidan permiso a los usuarios antes de rastrearlos a través de otros sitios y sitios web, “infligir dolor” a Apple podría ser la jugada por parte de los de la gigante red social azul.

 iOSMac "infligir dolor" a Apple, continua la disputa Apple vs Facebook

Así comienza este post, la guerra de palabras entre los titanes de Silicon Valley ha seguido siendo profesional, recordemos que en esta historia tanto Zuckerberg como Cook también han compartido un aluvión de ataques entre sí. De esta forma es que durante una entrevista en 2018 en medio del notorio escándalo de Cambridge Analytica de Facebook, se le preguntó a Cook cómo lideraría a Apple si se enfrentara a una crisis similar.

Ante esta pregunta, Cook respondió que la hipotética situación de la cuestión sería descartada, argumentando que Apple no estaría en la situación en la que Facebook estaba gracias a su diferente postura sobre la privacidad y los datos de los usuarios. Por su parte, Zuckerberg respondió llamando a los comentarios de Tim Cook en la televisión “extremadamente superficiales” y “no alineados en absoluto con la verdad”.

 iOSMac "infligir dolor" a Apple, continua la disputa Apple vs Facebook

Así, Zuckerberg, indignado por los comentarios de Tim Cook y la influencia pública en la reputación de Facebook, “supuestamente” dijo a los asistentes internos y miembros del equipo que Facebook que es necesario “infligir dolor” a Apple, esto se dio a conocer en The Wall Street Journal según fuentes que hablaron sobre este tema en anonimato.

Rerodamos además que el mes pasado, en otro post contamos como durante la llamada de ganancias de la compañía, Mark Zuckerberg llamó a Apple una amenaza cada vez mayor para Facebook y acusó a la marca de la manzana mordida de usar sus plataformas para interferir con la forma en que Facebook opera sus propias aplicaciones.

 iOSMac "infligir dolor" a Apple, continua la disputa Apple vs Facebook

Ante estos comentarios públicos, Tim Cook respondió indirectamente en un discurso durante la conferencia Computadoras, Privacidad y Protección de Datos donde condenó a Facebook e insinuó que su modelo de negocio de maximizar el compromiso conduce a la división y la violencia. Adicionalmente, Cook censuró el papel potencial de Facebook en los disturbios del Capitolio del 6 de enero, culpando a los algoritmos de la compañía de medios sociales por difundir teorías de conspiración.

Así llegamos a diciembre 2020, mes en donde Facebook publicó anuncios de página completa que atacaban el prometedor requisito de “transparencia de seguimiento de aplicaciones” o “ATT” o App de Apple que obligará a las aplicaciones a pedir el permiso del usuario antes de rastrearlas a través de aplicaciones e Internet, tal vez refiriéndose a la táctica de “infligir dolor a Apple”.

“Infligir dolor a Apple”, la estrategia entre la disputa por la Privacidad y Protección de Datos de Apple y Facebook

Es así que Facebook está atacando a Apple desde el punto de vista de que ATT perjudicará a las pequeñas empresas que dependen de anuncios personalizados derivados de un seguimiento efectivo. Ante este comentario, Cook intervino directamente en Twitter, afirmando que Apple simplemente quiere dar a los usuarios la opción de si desean ser rastreados o no.

 iOSMac "infligir dolor" a Apple, continua la disputa Apple vs Facebook

Y es que, a pesar de los golpes y ataques personales, en una declaración dada al Wall Street Journal recientemente, la portavoz de Facebook Dani Lever refutó la idea de que la tensión entre las empresas es personal, sugiriendo en cambio que se trataba “del futuro de la internet libre”.

Sin embargo, la gigante red social afirma que elegir entre rastrear a los usuarios para obtener anuncios personalizados y proteger su privacidad es un “falso intercambio”, alegando que cree que puede proporcionar ambos, así, la portavoz reiteró comentarios anteriores de Facebook afirmando que las características de privacidad de Apple no están destinadas a preservar la privacidad del usuario, sino que se trata de aumentar las ganancias, añadió además que Facebook se unirá a otros para destacar el “comportamiento autopreferenciado y anticompetitivo” de Apple.

 iOSMac "infligir dolor" a Apple, continua la disputa Apple vs Facebook

Ante esto, Apple se negó a comentar el informe y según se informa, Facebook planea llevar su desaprobación con Apple a los tribunales, ya que presuntamente se ha estado preparando para presentar una demanda antimonopolio contra la empresa tecnológica con sede en Cupertino por su enfoque “injusto” de la privacidad con ATT e iMessage.

Es entonces que, como parte de su demanda, Facebook está considerando asociarse con otras empresas como Epic Games, que ya está envuelta en una batalla legal masiva con Apple para impulsar su caso antimonopolio. Sin embargo, Facebook puede descartar sus planes de presentar cualquier forma de acción legal contra Apple hasta donde se sabe.

 iOSMac "infligir dolor" a Apple, continua la disputa Apple vs Facebook

Por su parte, el senador Mike Lee de Utah, que dirige el esfuerzo del republicano en el subcomité antimonopolio del Senado, dijo al Wall Street Journal que la disputa entre Apple y Facebook se encuentra en el “nexo de privacidad y antimonopolio”, y que no quiere “imponer una regulación que solo termine protegiendo a los titulares y afianzando monopolios”.

Por último, Apple se ha comprometido a lanzar ATT con iOS y iPadOS 14.5 a principios de la primavera y Facebook aparentemente ha admitido la derrota en su intento fallido de detener el nuevo requisito de entrar en acción. Las aplicaciones tienen la libertad de personalizar el mensaje que los usuarios recibirán pidiendo su permiso para ser rastreados a través de otras aplicaciones y la web, para esto Facebook en su aplicación iOS ruega a los usuarios que opten por el seguimiento para recibir “una mejor experiencia de anuncios”.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.