La envidia es uno de los pecados capitales. Y en la sociedad actual la envidia se materializa, en muchas ocasiones, sobre aquellas compañías de éxito que incansablemente algunos especialistas intentan hundir. De hecho con el simple anuncio por parte de Apple del final de los informes de ventas individuales para Mac, iPhone y iPad muchos analistas han considerado que la compañía de Cupertino tiene problemas y algo que esconder, principalmente si hablamos del iPhone.
Pero no sólo tiene algo que esconder Apple, sino que prácticamente podrían llegar a decir, periodistas que anteriormente se dedicaban a escribir sobre deportes, que la compañía de la manzana mordida está pasando una crisis sin precedentes. Curiosamente esos mismos periodistas que están enterrando a la compañía californiana, la han enterrado muchas veces antes.
Eliminar los informes de ventas individuales no implica ocultar problemas de ventas
La han enterrado años tras año con el lanzamiento de nuevos dispositivos que, según ellos, carecían de avances tecnológicos significativos. Sin embargo, pocos son, por ejemplo, los modelos de smartphone de alta gama que conservan el jack para auriculares. También se ha enterrado a Apple en contables ocasiones por los “problemas” de la cadena de suministro y el retraso en la entrega de los dispositivos.
E irónicamente, pese a las previsiones desastrosas de algunos gurús tecnológicos, Apple ha continuado creciendo globalmente, aumentando sus ingresos anuales en 36 mil millones de dólares durante el último año fiscal. Parece que a algunos periodistas y analistas les gustaría ver el fin y hundimiento de una compañía como Apple, pero de momento, parece que van a tener que esperar muchos años.
Las alimañas siempre están al acecho, y el anuncio por parte de Apple del final de los informes de ventas individuales para sus productos más icónicos, el iPhone, el iPad y los Mac ha sido un nueva “mala noticia” sobre la que hincar los afilados dientes. Si eliminan estos informes es porque algo tienen que ocultar. Sin embargo estos periodistas sólo ven lo que quieren ver.
Apple ha crecido un 16% en China durante el trimestre que finalizó en septiembre
No se fijan en las cifras de ventas que ofrecen, por ejemplo, desde el gigante asiático. El 11 de noviembre, el día del soltero en China, Apple venció tanto a Xiaomi como a Huawei en ventas de dispositivos. Pero las buenas noticias no se limitan a un día en concreto, ya que Apple ha crecido un 16% en China durante el trimestre que finalizó en septiembre, en un mercado con una elevada competencia interna y en cierta recesión.
Independientemente del tipo de información que ofrezca Apple en relación al número de dispositivos vendidos, si la compañía tuviese problemas de ventas, nos enteraríamos de una forma u otra, en parte porque la compañía continuará informando de los ingresos que le reporta el iPhone y los diferentes dispositivos. Eliminar los informes de ventas individuales no implica ocultar problemas de ventas de los dispositivos. Y si alguien lo quiere ver así es un error y es una forma de lanzar falacias sobre la compañía.
De hecho Luca Maestri, vicepresidente senior y director financiero de Apple declaró el pasado 1 de noviembre que esperaban un nuevo récord histórico con unos ingresos de “entre 89.000 millones y 93.000 millones de dólares” para el primer trimestre fiscal de 2019.
Al final, independientemente de como se ofrezca la información, lo que vale es la facturación y el nivel de ventas total de una empresa, y cada trimestre Apple nos entregará los informes a los que nos tiene acostumbrados. Y con ellos podremos conocer la salud de la compañía de la manzana mordida.