Instagram

Seguramente, en más de una ocasión, has escuchado a los famosos o incluso a tus amigos le hackearon la cuenta de Instagram. Pero para evitar pasar un mal momento, perder el acceso a tu red social y que un extraño acceda a tus datos privados podes tomar ciertos recaudos.

¿Cómo pueden hackear la cuenta de Instagram?

Hay una pregunta que se hacen muchos usuarios y es ¿cómo es posible que me hayan hackeado la cuenta de Instagram? La realidad es que la respuesta es fácil: mucho utilizan fechas de cumpleaños, nacimiento o el nombre de su mascota para no olvidarse la contraseña.

Si bien utilizar una password fácil sirve para no andar recuperandola a a cada rato, también le damos pie a quienes se dedican a robar información a que nos saquen el acceso a nuestra cuenta. Sin embargo, andar adivinando la contraseña mediante un generador de claves no es el único método que utilizan.

Instagram

Uno de los grandes errores de los usuarios es no revisar el remitente de los emails. Por lo general los hackers contactan a los instagramers mediante la red social de Facebook o correo electronico, previo haberlo conseguido.

La forma de operar es sencilla, estos hackers te envian un correo electrónico con una comunicación con estilo corporativo diciendote que estas por perder el acceso a tu cuenta. Ante el miedo de no poder ingresar más a tus datos, haces lo que te indica el email.

Es por eso que el primer consejo para evitar que te hackeen la cuenta es revisar muy bien el remitente. En caso de que no sea el verdadero o tengas dudas directamente comunicate con Facebook o Instagram mediante sus cuentas y no por ese mismo email que te enviaron y reportalo.

Completar datos e información personal

Volviendo al ejemplo anterior, la mayoría de los usuarios reciben correos spam solicitando información personal de la cuenta de Instagram. Uno de los clásicos textos que acompañan el email es que, además de informarte que estás por perder tu cuenta, te solicitan que ingreses tu nombre de usuario y clave para verificar que quieres seguir manteniendo tu perfil activo.

Es por eso que es necesario aclarar que ni las redes sociales, ni los banco, ni ninguna empresa nunca te pedirá que ingreses el usuario, clave o número de tarjeta de crédito con su código de seguridad para que confirmes algo. Mucha gente ante el miedo de perder el acceso a su cuenta lo hace sin pensar y pone en riesgo sus datos privados. Siempre lo mejor es verificar quien envía el mensaje o consultar si se tienen dudas.

Uso de aplicaciones externas

En la actualidad existen una infinidad de aplicaciones de terceros en el Play Store de Google o e Store de Apple. Es por este motivo que siempre se recomienda usar las que están verificadas o en su defecto corroborar que tengan buenas opiniones y muchas descargas.

Instagram

Pero ¿porque mencionamos las apps externas? quienes venden productos, servicios tienen un comercio, empresa, son influencers o simplemente les gusta realizar posteos periódicamente recurren a las aplicaciones que hacen todo por ti. Pero hay un pequeño detalle que no muchos tienen en cuenta y es que: “para realizar posteos automáticos en tu cuenta de Instagram requieren de acceso a la misma”.

Como mencionamos recién, hay aplicaciones que están homologadas por Instagram y sirven para programar posteos, conseguir followers y demás cosas. Pero también hay otras que no y ahí es donde aparece el problema. Por eso solo utiliza aplicaciones certificadas por Instagram y no otra, además verifica que quien te pida el usuario y contraseña sea la red social y no la misma aplicación.

¿Cómo recuperar tu cuenta perdida de Instagram?

Hay una realidad, de acuerdo con el caso esto puede ser posible o no, pero como quien dice “con intentar no se pierde nada”. Si estás dentro del mejor de los casos y vinculaste tu cuenta con la de Facebook podrás recuperar tu cuenta robada.

Si todavía no vinculaste tu cuenta podés hacerlo ingresando en la  configuración de Facebook y luego en cuentas vinculadas, una vez allí puedes vincular tu perfil. La función principal de esto es compartir contenido en tu muro de Facebook desde Instagram, pero no es necesario que lo hagas. Si la tienes activada podrás recuperar tu perfil aún sin tener acceso al email o el password de Instagram.

Ahora si no tenias tu cuenta vinculada aparecen las complicaciones, además lo más probable es que el hacker haya cambiado tu nombre, y por supuesto tu clave. Pero se puede utilizar un pequeño truco para recuperar tu cuenta y tus datos de Instagram.

Es importante tener buena memoria, por lo que lo mejor que puedes hacer es ir al perfil de esa persona que sigues y que sabes que le hiciste un comentario en particular. Pues bien, una vez que lo ubiques tendrás la posibilidad de saber cual es tu nickname actualmente.

Luego lo que tienes que hacer es enviar un formulario de quejas que se encuentra en la página de ayuda de Instagram para cuentas robadas. Tienes que tener en cuenta que conseguir el nuevo nombre de usuario será vital para darle algunas pistas a responsables del servicio.

¿Cómo proteger tu cuenta de hackers?

Primero que nada, evita dar datos privados en tu biografía de Instagram como por ejemplo correo electrónico o número de celular. Además, evita darle acceso a aplicaciones de terceros que no conoces a tu red social, si ya lo has hecho y tienen dudas sobre la reputación de esta busca en Google o Instagram referencias. Sin embargo, si prefieres directamente evitar dolores de cabeza, simplemente puedes revocar el acceso ingresando en aplicaciones autorizadas desde configuración.

Instagram

Por otro lado, también puedes activar la autenticación de dos pasos. Solo basta con activarlo, tener un número de teléfono registrado y cuando quieras acceder a tu cuenta de Instagram desde un dispositivo en donde nunca te has logueado y la app te enviará un código de cuatro dígitos. Además, con esto podrás ver tus sesiones y cerrarlas si quieres o no.

Instagram

Otra de las opciones que hay es descubrir tu número de ID en Instagram y guardarlo. Cuando creas una cuenta en la red social la compañía genera un ID único e irrepetible y que siempre será tuyo, por más que cambien el nombre de usuario. De esta forma si pierdes el acceso a tu cuenta puedes directamente pedir ayuda con este código a Facebook por lo que será más fácil recuperarla.

Por último puedes utilizar una SurfShark en donde podrás navegar sin preocuparte por rastreadores, malware o intentos de phishing. Con esta aplicación que sirve para navegadores o dispositivos móviles podrás acceder a tus redes sociales o sitios webs favoritos sin que tus datos privados están expuestos.