Beta pública iOS 13

Tal y como sucede desde hace algunos años, el período que va desde la WWDC hasta la presentación oficial del siguiente modelo de iPhone es “época de betas”. Tanto iOS como tvOS, watchOS, macOS y, desde este 2019, también iPadOS, revelan en estos meses versiones preliminares, más o menos funcionales, con objeto de detectar errores y pulir la versión final. Esta semana, Apple liberó (entre otrasiOS 13 Beta 4 para desarrolladores, y estas son las novedades.

En líneas generales, las mejoras de iOS 13 son interesantes. Pero tal vez lo preocupante sea la inestabilidad con que se sigue desenvolviendo, en su cuarta beta, el sistema móvil de la manzana, con reinicios inesperados y algunos defectos visuales.

iOS 13 Beta 4 para desarrolladores

Con todo, esta nueva versión preliminar deja un sabor agridulce. Es que, si bien ha ganado en funciones, ha empeorado en su uso (por ej. menú compartir), volviéndose más complejo de configurar (por ej. menú accesibilidad).

Vayamos, de todas maneras, a las buenas noticias. Porque tanto iOS 13 como iPadOS 13 llevan consigo una funcionalidad muy esperada: el cursor. Y, la beta 4, va un paso más allá porque agrega… ¡el click derecho!

Click derecho

Sí, finalmente los dispositivos móviles de Apple (sin dudas, el iPad será el más beneficiado) tendrán soporte para un mouse completo. De hecho, en el menú dedicado, se podrán asignar diferentes gestos a los botones del ratón. Y allí destaca la “pulsación larga” que abrirá todos los menúes contextuales a lo largo y a lo ancho del SO. Un verdadero click derecho.

NOTA: Aún no funciona correctamente. El puntero salta hasta el centro de la pantalla sin cumplir con su tarea.

Acciones rápidas

Y parece que Apple ha trabajado bastante en este apartado. Porque también le ha dado un lavado de cara a los propios menúes contextuales de acciones rápidas.

En iOSMac:   Call of Duty: Mobile ya disponible para iOS y Android

A primera vista, lo más destacable es que ahora los íconos de dichos menúes son más pequeños. Pero si observamos con un poco más de atención veremos que se ha agregado un botón a la lista: “Rearrange Apps” (aún aparece en inglés), el cual básicamente activará el modo “bailoteo” de los íconos permitiendo su reorganización en el escritorio.

3D Touch

Pero eso no es todo, porque la misma configuración del 3D Touch ha ganado en opciones. Se agrega “Duración”, que permitirá justamente seleccionar el tiempo que será necesario presionar la pantalla para activar la vista previa, el menú contextual, etc.

NOTA: Esta función no está, por ahora, habilitada en iPadOS.

Botón de mensajes de voz

Ya adentrándonos en el apartado “visual” es de remarcar que, en Mensajes, ahora veremos un nuevo botón para grabar mensajes de voz. Apple deja atrás al micrófono y lo sustituye por un ícono de ondas (similar al que se puede ver dentro de Archivos para los audios).

Fotos duplicadas o similares

Esto es muy interesante. La aplicación nativa Fotos será capaz de detectar las imágenes duplicadas o similares y las agrupará indicándonos esta acción con un número (y un mas) en la parte inferior derecha de la foto.

Otros cambios visuales

Hay algunos pequeños cambios más. Se han disminuido casi todas las transparencias. Ha sido rediseñado el menú compartir (todavía interminable y complejo de utilizar), con nuevas opciones inteligentes y accesos directos (los cuales no se pueden cambiar aún). Y se ha reemplazado el botón “editar” de la barra de widgets.

Eso es todo lo que hemos detectado, ¿ustedes vieron algo más?