iOS 14 decepcionará, pero será la actualización que necesitamos (Opinión)

Con iOS 13 se abrió la puerta a un sistema operativo independiente para el iPad: iPadOS. Entonces vimos una lluvia de novedades para las tabletas de Apple, especialmente para las grandes y profesionales. Como cada año, hay rumores, deseos y expectativas en el aire, pero creo que debemos aceptar que nos sentiremos decepcionados. Es imposible revolucionar cada año un sistema operativo, aunque anuncien mejoras. A continuación hablaré de iOS 14 y la posibilidad de que sea una actualización que mejores y optimice, sin cambiar demasiado.

iOS 14 y la segunda versión de iPadOS

Hemos visto algunas filtraciones y tenemos rumores suficientes como para imaginar la versión final de iOS 14. Esta actualización traería nuevas formas de ver la pantalla de inicio y los widget. También algunos cambios en apps nativas y otro tipo de mejoras, pero no se espera una gran revolución. ¿Significa eso que Apple se ha dormido en los laureles? Por supuesto que no. Y tampoco que la situación de confinamiento o la pandemia haya provocado la cancelación de novedades o cambios. Todo ello está en desarrollo desde hace años. En los meses previos a la keynote de la WWDC, los ingenieros de Apple terminan de pulir detalles. Entonces, tras la presentación, sale la fase beta para desarrolladores y usuarios sin miedo a fallos y problemas.

iOS 14 traerá muchas mejoras y novedades interesantes, así como algunos cambios que pueden facilitar mucho la vida a los usuarios. Ocurrirá lo mismo con iPadOS 2, pero no se esperan grandes cambios. El año pasado decíamos que el iPad se había convertido en un ordenador. Pues bien, este diremos: «ahora está mucho mejor». Sin necesidad de creer que estamos usando un nuevo dispositivo. Y es justo lo que necesitamos. Este año, siguiendo la estela de los movimientos de Apple, esperamos un sistema operativo conservador y optimizado. Algo similar a lo que ya tenemos, pero dando un paso adelante y centrándose en corregir problemas y mejorar el rendimiento de los dispositivos.

Es por eso que se espera que llegue a todos los dispositivos que a día de hoy siguen pudiendo actualizarse a iOS 13, porque no exigirá un mayor rendimiento.

iOS 14

El mayor cambio está en mejorar lo existente

Siempre queda mejor de cara al público y a los usuarios mostrar algo completamente nuevo. Diferentes apps nativas que nos harán adorar nuestro iPhone y cosas así. Sin embargo, a mí me gustaría ver que este año el mayor cambio está en la mejora de lo que ya tenemos. Y esto no solo lo digo por las apps y las novedades de los últimos años llevadas a un nuevo nivel, sino de la mejora de Siri. Y sí, ya sé que es lo que decimos cada año, pero es lo que más necesita Apple ahora mismo: que Siri crezca en capacidades e inteligencia.

En iOSMac:   Cómo instalar la beta pública de iOS 14 en tu dispositivo

Otro elemento interesante a mejorar sería el sistema de iCloud. Creo que está bien, pero sigue algo verde y podría ser mucho más competitivo e interesante. Todo ello sin mencionar la parte de funcional e intuitivo, que también es reseñable. watchOS, tvOS o macOS pueden dar un salto mayor, puesto que hace años que están un poco estancados, pero iOS 14 necesita esperar un poco. No merece la pena lanzar grandes cambios y anunciar funciones extraordinarias que luego harán que nuestro iPhone se apague de golpe o falle en cosas básicas.

Apple

iPadOS 2 tiene más margen de actuación y mejora

Puesto que el año pasado nos mostraron una primera versión con funciones que podían estar acabadas incluso meses antes de la keynote, este año no tiene por qué quedarse como está. Al fin y al cabo, es un sistema operativo propio más en su ecosistema. Alguna novedad exclusiva tiene que tener para diferenciarlo levemente de los iPhone. De no ser así, lo de llamarlo de forma diferente nos parecería un pequeño truco de marketing. Además, quedaría fatal presentar el futuro de los productos de Apple y no hacer mención alguna a uno de sus productos más queridos e importantes: el iPad.

En conclusión, creo que debemos bajar las expectativas con las novedades que caerán este año en la WWDC 2020. Tendremos evento y habrá anuncios interesantes, pero si lo vemos esperando mucho más, nos sentiremos decepcionados. Debemos entender que no conviene dar grandes pasos sin control alguno, sino cuidar los detalles y garantizar una buena experiencia de usuario. Estoy convencido de que es lo que veremos este año: un mayor cuidado del sistema operativo y un aparente descanso en cuanto a novedades.

Y tú ¿qué crees que presentarán?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.