¿Por qué iOS 14 no lleva al iPad las novedades que recibe el iPhone? (Opinión)

widgets

Tras la presentación de los nuevos sistemas operativos y la llegada de las betas para desarrolladores, muchos usuarios se hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué los widgets en un iPad con iOS 14 no serán como en el iPhone? Lo cierto es que Apple no ha dado declaraciones que resuelvan esta y otras dudas, pero podemos reflexionar sobre ello y llegar a una conclusión muy sencilla: no son el mismo dispositivo, su software busca diferenciarse y podría no ser necesario. A continuación entraré en detalle y comentaré, entre otros detalles, el futuro de los iPad, iPadOS y iOS.

iOS 14 frente a iPadOS 14

Apple presentó primero la versión del software para el iPhone y luego para el iPad. Sin embargo, vimos que muchas de las novedades que presentaban en el primero iban a estar en el segundo y viceversa. Muchas no quiere decir todas. Así como las nuevas funciones para Safari son comunes, cambios como el de los widgets entre iconos de aplicaciones no. Los tendremos en el espacio reservado para ellos a la izquierda, pero nada más. La app Library tampoco llegará a las tabletas, lo que ha levantado ampollas de sangre.

Si ya molestaba a muchos el hecho de no contar con una app nativa de Tiempo en el iPad, la falta de estas novedades tan llamativas de iOS 14 sienta aún peor. Cualquiera diría que este año Apple ha abandonado iPadOS o se ha limitado a mejorarlo mínimamente. ¿Llegarán esas novedades el año que viene en iPadOS 15? Yo creo que no. Os explico el porqué.

El futuro del iPad es diferente al del iPhone

Creo que Apple quiere diferenciar aún más estos productos. Antes decíamos que el iPad era como un iPhone grande que no llama. Ahora es mucho más que nuestra tableta. Es un ordenador portátil, una máquina de creación artística, una pantalla extra para nuestro Mac y mucho más. Es por ello que diferenciaron el software en iOS y iPadOS. No es solo un cambio de nomenclatura, también una declaración de intenciones. Yo daba por hecho que ese paso significaría que cada año veríamos una evolución diferente para cada uno, sin limitarse al hecho de tener que incluir todo lo del iPhone en los iPad. Este año, como no podría ser de otra forma, hemos visto precisamente eso. Y sí, puede fastidiarnos, pero no tiene por qué ser algo necesariamente malo.

En iOSMac:   Apple Arcade: conoce los juegos compatibles con los mandos DualShock 4 y Xbox One

Futuras versiones de software y próximos modelos traerán más novedades y puede que un cambio en el concepto. Apple sabe cómo se desarrollará la pantalla de inicio en futuras versiones de iPadOS. Puede que no necesitemos Library o widgets repartidos por la pantalla porque estén preparando algo diferente y mejor adaptado para el iPad. O que quieran asegurarse de que funcione a la perfección y modificarlo un poco para que sea más útil y suponga una satisfacción mayor para el usuario.

En cualquier caso, tengo claro que no ha sido un despiste, un error garrafal o una falta de interés en iPadOS.

La primera beta no es la versión final del software

Además de lo ya comentado, tenemos que tener en cuenta que iOS 14 no es la primera beta disponible para desarrolladores. Aún queda mucho trabajo por hacer. Las novedades y los cambios no están pulidos ni listos para que el público los reciba con los brazos abiertos. Faltan tres meses hasta que llegue ese día y, aún entonces, será un poco pronto. Lo que quiero decir con esto es que ciertas funciones podrían estar disponibles más adelante, del mismo modo que otras podrían desaparecer.

Juzgar iOS 14 en su versión para tabletas o para iPhone por una primera beta es inútil. Considero que deberíamos aceptar que en el iPad el concepto es muy diferente y esperar pacientes a ver qué tienen para nosotros en 2021. Hace un par de meses vimos el ratón, ahora mejoras importantes como el rediseño y la introducción de esa barra lateral para aprovechar mejor el espacio. No estamos ante una actualización menor que vaya a pasar desapercibida, sino ante un gran paso que, si bien no es muy ruidoso ni atractivo de cara a la prensa, lo será para la experiencia de usuario.

Es lo que pienso tras estos días de análisis, comentarios y podcasts sobre el tema, pero me gustaría leer la tuya. ¿Crees que veremos en un futuro los widgets y Library del mismo modo implementado en el iPad? ¿Te gustaría que fuera así o prefieres esa diferenciación visual entre dispositivos? ¿Te ha decepcionado la WWDC 2020? Deja un comentario contándonoslo.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.