iPad Pro 2020 Análisis

El iPad Pro es ya un viejo conocido en el mundo de los dispositivos de Apple. La primera generación, presentada en septiembre de 2015, abrió un nuevo camino dentro de los dispositivos enfocados a la movilidad de la marca californiana.

Apple jugaba entonces con ventaja gracias, en parte, a la experiencia acumulada tras años en el mercado de las tabletas. Sin embargo, para los de Cupertino, el iPad Pro no era una tableta más. El “apellido” Pro introducía una serie de mejoras y prestaciones que nos llevaban a pensar enseguida en el mundo profesional.

Han pasado 10 años desde que se presentó el iPad original. Atrás quedó aquella sensación de que este dispositivo no era más que un iPhone con pantalla grande. El iPad, en estos momentos, es el dispositivo rey de su segmento gracias, por un lado, a un excelente hardware y, por el otro, a un software que cada vez está más pulido.

Siendo sinceros, este iPad Pro de 2020 no es ese dispositivo disruptivo que fue el primer iPad Pro, sobre todo en su versión de 12,9 pulgadas. Esta nueva generación es más bien una puesta a punto enfocada principalmente en la productividad y al entorno profesional. El rendimiento mejorado y el nuevo Magic Keyboard con trackpad nos recuerdan que Apple siempre vio este segmento de tabletas profesionales como un claro sustituto a los entornos clásicos de escritorio. A continuación, analizamos en profundidad estos dos productos.

El diseño del nuevo iPad Pro

iPad Pro 2020

El iPad Pro de este año no tiene un diseño novedoso. De hecho, sigue el patrón que ya vimos en la edición del año pasado. Su frontal destaca por un porcentaje de pantalla que aprovecha muy bien todo el espacio. Se hacen agradables a la vista, por tanto, los finos bordes que envuelven el panel y que ayudan a que el tamaño total del dispositivo no se dispare. Las medidas de este iPad Pro son de 24,76 x 17,85 x 0,59 cm para la versión de 11 pulgadas y de 28,06 x 21,49 x 0,59 cm para la versión de 12,9 pulgadas.

En cuanto a los laterales, son planos, igual que los que ya vimos en el anterior modelo. En ellos se alojan los cuatro altavoces (de una calidad sobresaliente), la conexión USB-C y los botones de apagado y control de volumen.

Debemos fijarnos en el módulo de la cámara para empezar a ver diferencias reales con el anterior modelo. El nuevo conjunto de cámaras recuerda mucho a los últimos modelos del iPhone y, aunque da la sensación de que nos encontramos ante tres sensores, la realidad es que son dos. Donde se ubicaría el tercer objetivo del iPhone 11 Pro, en el iPad Pro 2020 encontramos en realidad sensor LiDAR. De todo esto hablaremos un poco más adelante, pero podemos anticiparte que es uno de los aspectos más interesantes de esta nueva generación.

Un rendimiento que continúa mejorando

El rendimiento de esta gama de productos suele ser, cuanto menos, satisfactorio. En esta revisión encontramos el procesador A12Z Bionic con potencia suficiente para grabar vídeo a 4K o realizar diseño 3D. Tanto la CPU como la GPU son de ocho núcleos con arquitectura térmica mejorada.

Por supuesto, el apellido “Bionic” del procesador nos recuerda que contamos con Neural Engine y la inteligencia artificial que nos permitirá ejecutar aplicaciones de última generación. En este sentido, el iPad Pro no decepciona porque sigue una tendencia previsible: tener el mejor rendimiento de su sector año tras año.

La pantalla y la cámara a la altura de la gama alta

iPad Pro 2020
iPad Pro 2020

Ya hemos analizado en el apartado del diseño que en el iPad Pro la pantalla es la protagonista. Claro, de nada serviría un excelente diseño si la calidad del panel no estuviese a la altura. ¿Qué podemos esperar del panel del nuevo iPad Pro? Nitidez, colores realistas y fluidez gracias a los 120 Hz. En referencia a esto último, la tecnología Pro Motion se encarga de ajustar automáticamente la frecuencia de actualización de la pantalla logrando así un buen equilibrio entre rendimiento y consumo. El iPad Pro del 2020 también viene equipado con la tecnología True Tone que ayuda a proteger la vista ajustado el brillo y la tonalidad de la pantalla. Por último, es importante mencionar que contamos con una capa anti reflectante.

La cámara es otro punto fuerte en la nueva generación Pro de tabletas Apple. En el sensor principal contamos con 12 megapíxeles con gran angular y soporte para capturar vídeo en 4K. El segundo sensor, en este caso de 10 megapíxeles, es un ultra gran angular que nos permitirá contar con un campo de visión mucho más amplio. Los esfuerzos de Apple para que los iPad Pro 2020 tengan una cámara de gama alta están enfocados principalmente a profesionales relacionados con el mundo del diseño y la fotografía.

No sería justo pasar al siguiente apartado de este análisis sin hablar de la grabación de audio. Este nuevo iPad cuenta con 5 micrófonos integrados que permiten grabación nítida incluso con volúmenes muy bajos.

Verdadera innovación con el sensor LiDAR

Sensor LiDAR iPad Pro

Estamos ante el primer dispositivo de Apple que incorpora un sensor LiDAR. ¿Qué es el sensor LiDAR y qué usos podemos darle? LiDAR es un escáner que utiliza la proyección láser para crear un mapa del entorno que nos rodea. Así, podremos medir la distancia que nos separa de cualquier objeto que se encuentre a cinco metros. Todos los datos recabados pasan a disposición del procesador, el A12Z Bionic, que, gracias a su sistema de visión artificial, recrea todo nuestro entorno con un alto nivel de detalle. Y, por cierto, podemos usar LiDAR en interiores y exteriores.

En iOSMac:   Dejé un Apple Watch y me cambié a una Mi Band de Xiaomi, ¿buena o mala decisión?

Los usos finales de este sensor dependerán, en gran medida, de la imaginación de los desarrolladores. En última instancia, serán las aplicaciones de terceros las que, valiéndose de ARKit y su API Scene Geometry, extraigan todo el potencial de este nuevo sensor. Algunos ejemplos de uso para el escáner LiDAR son aplicaciones que nos permiten decorar nuestro hogar o videojuegos con realidad aumentada.

Magic Keyboard: el complemento perfecto

Apple parece haber comprendido que la productividad dentro de los dispositivos táctiles también debe incluir el soporte al cursor. Cuando manejamos grandes cantidades de información terminamos agradeciendo el disponer de un puntero para ser más precisos. Esto es especialmente importante en documentos de texto u hojas de cálculo. Para Apple, el Magic Keyboard es el complemento ideal para maximizar la productividad. Sin embargo, ¿realmente es así?

Si nos ceñimos estrictamente a sus funcionalidades, la respuesta es un rotundo sí. El Magic Keyboard incluye un trackpad que nos ayudará a movernos por la interfaz de iPadOS gracias al cursor en pantalla. Como era de esperar, la construcción de todo el conjunto está a la altura en cuanto a calidad y diseño. Quizá lo más llamativo es la capacidad que tiene este teclado de mantener el iPad suspendido en el aire gracias al anclaje magnético. Este es quizá el punto más destacado porque nos permite reclinar el dispositivo y ajustar el ángulo de visión como si de un iMac se tratara.

Magic Keyboard

Los de Cupertino han incorporado a este Magic Keyboard una característica que se le venía pidiendo a los teclados para iPad de la compañía desde su primera versión: la retroiluminación, por lo que muchos usuarios quedarán más que satisfechos en este sentido.

Es destacable también el puerto USB-C que incorpora en su base. Es importante dejar claro que dicho puerto no funciona para transmitir datos. Apple ha relegado sus funciones a la carga del iPad. Por tanto, no esperes poder utilizarlo para conectar periféricos. Para eso deberemos utilizar el puerto incorporado. Así pues, el USB-C del teclado tiene como objetivo dejar libre el puerto integrado para poder cargar y conectar dispositivos externos al mismo tiempo.

Llegados a este punto, da la sensación de que el Magic Keyboard es un accesorio indispensable para el nuevo iPad Pro de 2020. El problema viene al pasar por caja. Su precio oficial parte de los 339 euros para el modelo compatible con el iPad Pro de 11 pulgadas, incrementándose en 60 euros si lo necesitamos para el iPad Pro de 12,9 pulgadas, con un precio total de 399 euros.

Un iPad sólo apto para profesionales


La nueva generación del iPad Pro para este año 2020 no sorprende en términos de diseño. No obstante, cualquier amante de la tecnología se dará cuenta en seguida de que las innovaciones realmente van por dentro. El sensor LiDAR es toda una revolución que pronto será exprimida por los desarrolladores, la pantalla es de muy alta calidad y los aspectos multimedia, como audio y grabación de vídeo, son totalmente profesionales. Estos últimos aspectos, desconozco si serán muy aprovechables, teniendo en cuenta el tamaño del dispositivo.

¿Es para ti este nuevo iPad? Lo cierto es que, aunque goza de grandes características, si eres propietario de la anterior generación, quizá no te aporte grandes alicientes para actualizar. Por otro lado, si eres un usuario que busca básicamente consumir contenidos y que, de vez en cuando, edita algún documento de texto, existen buenas opciones a un mejor precio dentro de la propia gama de Apple. A todo esto hay que sumar qué Apple nos ofrece un MacBook Air de 13 pulgadas por 1199€, dependiendo del uso puede ser mucho más interesante que el propio iPad Pro de 12,9″.

Para finalizar, hablemos del Magic Keyboard. Está claro que es el complemento perfecto para esté nuevo iPad Pro. Sin embargo, su precio es difícil de justificar incluso siendo un producto Apple. No tendremos que esperar mucho para empiecen a aparecer teclados de terceros con trackpad adaptados al iPad Pro a un precio mucho más lógico. Además, la compatibilidad con trackpad y ratón esta disponible en todos los iPads que hayan actualizado a iOS 13.4.

Disponibilidad y precios del nuevo iPad Pro 2020

Disponibilidad iPad Pro 2020

El iPad Pro 2020 ya se puede comprar. Los precios en España son de 879 euros para el modelo de 11 pulgadas y 128 GB y de 1099 euros para el modelo de 12.9 pulgadas con el mismo almacenamiento.

Adicionalmente, ambos modelos pueden ser configurados con conexión LTE mediante eSIM. El almacenamiento va de 128GB hasta 1TB. Los colores disponibles son plata y gris espacial. Puedes comprarlo en la página oficial de Apple.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.
iPad Pro (2020)
Overall
4.4
  • Diseño
  • Batería
  • Pantalla
  • Cámara
  • Potencia
  • Portabilidad
  • Calidad / Precio

iPad Pro (2020)

Esta nueva generación es más bien una puesta a punto enfocada principalmente en la productividad y en el entorno profesional.