iPad: ¿Qué mejoras traería introducir un procesador de la Serie M?

0

Hace poco nos enterábamos que Apple podría introducir en sus próximos iPad un procesador de la Serie M. Los chipset ya habrían sido solicitados por la empresa de Cupertino a la compañía de chipset TSMC, según un informe de UDN, y estarían construido con tecnología de 3 nm. Lo mas interesante, es que incorporar estos chipset traería a la tableta del gigante de Silicon Valley la posibilidad de mejorar sustancialmente sus rendimiento.

Los procesadores de la Serie M de las Mac saltarían a los iPads

Apple

Según un informe del Economic Daily News, con sede en Taiwán, Apple utilizará chipset de la Serie M en los próximos iPad. Además, según UDN, la empresa de Cupertino ya habría solicitado a TSMC producir sus propios chips de la serie M para Mac y iPad en 3nm, al igual que un nuevo procesador de la Serie A en la misma tecnología.

Cabe resaltar hasta ahora se trata solo de rumores y Apple no han negado ni confirmado la información. Sin embargo, no hay dudas de que se trata de un gran salto por parte de la empresa de Cupertino en materia de tabletas. Pero ¿Qué beneficios traería?

Actualización de Software

iPadOS 14 en el iPad Air

Por un lado, se debe recordar que el sistema operativo iPadOS esta escrito para el procesador de la Serie A, mismo que utilizan hasta el momento los iPhone y iPad. Sin embargo, tanto la serie A como la nueva serie M están basadas en ARM, por lo que la migración seria una tarea casi sencilla.

Pero lo interesante de incorporar un nuevo y mejorado chipset a la Tablet de Apple es que mejoraría su velocidad de manera considerable. El iPad Pro 2020 porta en su interior un procesador A12Z de 5nm que tiene una puntuación en la prueba del multinúcleo de 4650 en Geekbench 5. Sin embargo, el MacBook Air 2020 con procesador M1 alcanza los 7315 puntos en la misma prueba.

¿Se podrá ejecutar MacOS en los iPad?

iPad

La idea de utilizar una tablet es tener un espacio más amplio para visualizar el contenido y librarse al mismo tiempo del teclado y el mouse, con la posibilidad de acoplarlos cuando son necesarios. Es por eso que la idea de introducir una interfaz de usuario de Mac al iPad no tiene sentido ya que ésta no está diseñada para una pantalla táctil, por consecuencia requeriría de un mouse todo el tiempo.

Sin embargo, una tablet Apple con un procesador de la Serie M de 3nm permitiría una gran capacidad de procesamiento y por ende podría ejecutar aplicaciones de iPad y de Mac. Esto sin dudas no será algo descabellado de pensar ya que actualmente las Mac con los chipset M1 pueden ejecutar apps de iPad.

En iOSMac:   Se avecinan cambios inminentes en el Apple Store

iPad Pro y MacBook Pro con Sidecar

Por otro lado, ejecutar herramientas de Mac en iPad si supondría que los usuarios de iPad utilicen un teclado y un mouse para trabajar, pero es algo que ya sabrían de antemano al abrirla. Además, otra de las ventajas es que si son las mismas apps las que ejecutemos en el iPad y en la Mac tendríamos acceso a los mismos archivos desde un sitio u otro.

Soporte para pantallas externas

iPad

Aunque actualmente los iPads cuentan con un soporte para segundas pantallas, este es limitado. Muchos usuarios utilizan la tablet de Apple como una computadora principal y muchas veces tener acceso a un monitor adicional es de gran ayuda y facilitaría el trabajo.

Con un procesador de la serie M las tablet de Apple serían lo suficientemente poderosas para manejar múltiples aplicaciones de Mac, una pantalla secundaria y la posibilidad del multitasking. Cabe resaltar que utilizar una pantalla externa supondría también el uso de un mouse ya que estas seguramente no sea compatible con el tacto.

Puertos Thunderbolt o USB Type-C adicionales

iPad

Un pequeño detalle a tener en cuenta es que posiblemente introducir un procesador de la Serie M al iPad también podría acarrear un cambio de diseño. Actualmente la tablet de Apple posee un solo puerto USB Type-C y se utiliza tanto para la carga como la conexión a los periféricos externos, por lo que quizás ya no sería suficiente contar con solo uno.

Por otro lado, un iPad con un procesador de la serie M podría manejar también un puerto Thunderbolt. Las tablets Apple de próxima generación con este chipset podría considerar también introducir un puerto que permita conexiones más rápidas-

¿Cuándo llegarían los procesadores de la Serie M a los iPad?

iPad

Por ahora la introducción de los procesadores de la Serie M en los iPad son solo rumores y es resultado de un informe del Economic Daily News. Sin embargo, este sería el siguiente paso lógico para las tablets de Apple, pero habrá que esperar que la compañía lo confirmo.

En base a las diferentes especulaciones, los chipset de la serie M de 3nm podrían llegar a los iPad para 2022 o 2023. Sin embargo, hay rumores que indican que Apple podría equipar con M1 o M1X el iPad Pro en la primera mitad del próximo año.

Apple

En la actualidad, el iPad Pro 2020 porta en su interior el procesador A12Z de 5nm, según GeekBench 5 tiene una puntuación de ejecución de 4650, y la versión M1 de MacBook Air 2020 es 18086. No hay dudas de que introducir un chip Serie M traería una gran abanico de mejoras para las tabletas Apple, aunque habrá que esperar para ver si es cierto o no.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.