iPadOS limita la potencia del iPad Pro con chip M1


Síguenos por #Telegram

El lanzamiento del nuevo iPad Pro con chip M1 ha provocado una vez más la conversación sobre cómo el hardware del iPad está superando enormemente el sistema operativo y el ecosistema de software que puede ejecutar. Muchas personas están poniendo sus esperanzas en iPadOS 15 en WWDC para anunciar revisiones a la multitarea; el soporte de pantalla externa y la gestión de archivos para acercar la productividad del iPad a lo que es posible con macOS. Ha salido a la luz que iPadOS limita la potencia del iPad Pro con chip M1 a 5 GB de RAM cuando se usan aplicaciones de terceros.

iPadOS limita la potencia del iPad Pro M1 a 5 GB de RAM cuando se usan aplicaciones de terceros

Sin embargo, hay una limitación aún más directa de iPadOS. Hoy en día para los clientes que esperan usar ese chip M1 de alta especificación para aplicaciones profesionales. Resulta que el sistema operativo del nuevo iPad Pro limita todas las aplicaciones de terceros a un máximo de ~5 GB de RAM cada una.

Este límite de política de sistema operativo ha salido a la luz en parte debido a una actualización nocturna de la aplicación de arte digital Procreate. Que ahora está optimizada oficialmente para el nuevo iPad Pro.

Procreate impone límites de recuento de capas para acomodar el entorno de memoria restringida de un iPad y actualiza esos límites con cada generación de hardware. Ya que Apple agrega más RAM a sus tabletas.

Con la última actualización instalada, los clientes están viendo que los recuentos de capas en un aumento de lienzo predeterminado de 91 con el iPad Pro 2020 a 115 en los modelos M1 iPad Pro.

Históricamente, Apple nunca ha discutido cuánta RAM tiene un dispositivo iOS en particular. Sin embargo, la compañía informa públicamente de las especificaciones de memoria para el iPad Pro 2021 con chip M1. El iPad cuenta con 8 GB de RAM de serie, duplicando a 16 GB de RAM en los modelos de 1 TB y 2 TB.

Sin embargo, los usuarios de Procreate se han sentido algo decepcionados al encontrar que el recuento de 115 capas es el mismo en ambos iPad Pros; los del modelo base y aquellos modelos de mayor especificación con el doble de RAM.

En iOSMac:   Cómo usar los atajos del Magic Keyboard del iPad Air y Pro

El software del iPad Pro limita su potencia

Como señala Procreate en un tweet; resulta que el sistema operativo del iPad solo permite que una aplicación utilice un máximo de ~5 GB de RAM en el iPad Pro de 8 GB; o en el iPad Pro de 16 GB de RAM. Si una aplicación utiliza más que eso, es inmediatamente expulsada por la fuerza y desalojada de la memoria por el proceso jetsam del sistema.

Esto significa que una sola aplicación profesional no puede utilizar todos los recursos del chip M1. La RAM adicional que se encuentra en los modelos de 1 TB y 2 TB significará que más aplicaciones a la vez pueden permanecer vivas en la memoria para fines multitarea. Pero una aplicación individual se comportará igual que si se estuviera ejecutando en el modelo base iPad Pro.

Los límites de RAM por aplicación han existido en iOS desde el principio. Pero la limitación es más pronunciada con esta última generación de iPads simplemente porque los números absolutos son mayores. Por ejemplo, el iPad Pro 2018/2020 con 6 GB de RAM impondría un límite de RAM por aplicación de 3 GB. O aproximadamente la mitad de la memoria física integrada.

Pero en el nuevo iPad Pro; el límite de 5 GB representa menos de un tercio de la memoria total del sistema para los iPads de especificaciones superiores con 16 GB de RAM. Dejando casi 11 gigabytes infrautilizados desde la perspectiva de una sola aplicación profesional. (las proporciones calculadas excluyen los requisitos mínimos de RAM para el sistema real).

Esto afecta más a las aplicaciones multimedia profesionales, como los editores de imágenes y video, que siempre pueden beneficiarse de tener memoria adicional disponible. Procreate ya ha dicho que si Apple aumenta los límites, se actualizará para dar a los clientes de iPad Pro tantas capas como sea posible.

Tendremos que esperar para ver si esta situación cambia con iPadOS 15, que Apple anunciará oficialmente dentro de poco menos de dos semanas.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.