Apple ya había estado tomando cartas en el asunto de dividir esfuerzos entre sus diferentes plantas de fabricación, tomando en cuenta a la India para algunos lotes de iPads. Esto formaría parte de la estrategia de la empresa para reducirle la cantidad de trabajo y dependencia de China, al menos esto es parte del informe sobre CNBC.

Sin embargo, todo parece indicar que el camino de Apple para trasladar lo necesario para la producción de iPad en India es más laborioso de lo que imaginaban. La empresa tuvo conversaciones con las autoridades pertinentes en dicho país para verificar todo lo necesario, por lo que aún hay cuestiones a considerar antes de iniciar producción.

¿Qué falta para que Apple inicie fabricación de iPads en India?

En primer lugar, hay que remarcar que Apple no tiene “planes concretos” aún para esta situación. Sin embargo, esto no quiere decir que la empresa no continúe con los esfuerzos para proceder con los papeleos y pláticas con las autoridades. Apple se nota bastante enfocada en seguir con la estrategia para dejar de depender de China. 

El medio CNBC pudo obtener información privilegiada por parte de unos contactos quienes indicaron algunas desventajas de las fabricas en India. Señalaron una ausencia de “talento altamente cualificado y personas con experiencia en la construcción de dispositivos altamente complejos”, por lo que esto puede ser un obstáculo clave a futuro para los procesos eficaces que requiere la empresa.

El hecho de llevar parte de la fabricación hacia dicho país, lleva desde hace unos cinco años procesándose. Apple India ya ha tenido la oportunidad de realizar algunos cuantos modelos de iPhone más antiguos tales como el iPhone SE, llegando a producir iPhone más actuales durante los últimos años. Por ejemplo, la llegada del iPhone 14 inició con los procesos de la India para fabricar modelos iPhone actuales e insignia, así como también darle la oportunidad de ensamblaje para esta línea.

Incluso, otros proveedores de Apple como Foxconn han llegado a invertir en el país. Mientras tanto, se dice que la cifra estimada por Apple para producciones futuras de iPhone serían del 25% para 2025. Otros proveedores como Wistron y Pegatron también han buscado al país para integrarse a esta jugada de Apple de ampliación en producciones fuera de china.

Apple y China

Anteriormente, la empresa de Cupertino ha tenido duras criticas por la fuerte dependencia de China que ha ido en aumento durante los últimos años. Además de ser un problema real durante este año debido a los roces entre EE.UU y China, así como las medidas tan exigentes por COVID-19 en el país. Incluso, justo ahora existen problemas de cantidad con el iPhone 14 Pro debido a las restricciones en las fabricas Foxconn. Esta situación escaló, llegando a haber disturbios, protestas y despidos con los empleados.

Hace tan sólo un mes, la empresa confirmó que habría reducción en los envíos de los modelos iPhone 14 Pro Max y Pro Max. Todo esto porque las afectaciones a las instalaciones de Foxconn complicaron la producción, además de tener el peso de realizar un 70 por ciento de todos los modelos iPhone 14 Pro. Esta situación podría significar una fuerte afectación a los ingresos de la empresa durante este periodo vacacional, concluyendo además en que no se tengan envíos habituales sino hasta el final de diciembre como mínimo.

Finalmente, la empresa de Cupertino también ha continuado buscando soluciones a estos problemas, empezando desde hace algunos años con la estrategia para reducir la dependencia de China. El medio The Wall Street Journal afirmó hace un par de días que la movilización de Apple para la producción hacia otros países como India y Vietnam están acelerándose. Apple también está dando indicaciones a los proveedores para “planificar activamente” el ensamblaje de iPhone aun estando dispersos en otros lugares del mundo.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.