Apple ha anunciado hoy el lanzamiento de su programa de autoservicio de reparaciones o Self Service Repair en Europa, servicio esperado desde hace meses.
Apple se ha posicionado con éxito como una marca cuyos productos pierden menos valor con el tiempo. Prueba de ello son los millones de aparatos que se venden cada año de segunda o tercera mano, que a veces requieren mantenimiento.
Una pantalla rota o una batería que ya no ofrece la misma autonomía suelen ser los problemas más frecuentes que la empresa de la manzana puede solucionar de forma sencilla.
Esta iniciativa de autorreparación se puso en marcha en abril de 2022 en Estados Unidos, primero para los iPhones y después, en agosto de 2022, para determinados Mac, con el fin de que los usuarios puedan resolver por sí mismos sus problemas técnicos.
Self Service Repair en Europa y equipos que se podrán reparar.
Los clientes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia ya pueden comprar piezas originales de Apple y consultar los manuales de reparación a través de la Apple Self Service Repair Store.
Apple dice que los clientes que quieran hacer sus propias reparaciones podrán hacer muchas de las reparaciones más comunes para el iPhone 12 y el iPhone 13, así como para el iPhone SE de tercera generación. Lo mismo ocurre con los portátiles Mac con procesadores Apple de la serie M.
“Creemos que la mejor tecnología para nuestros clientes y nuestro planeta es la que dura mucho tiempo”, dijo el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, en un comunicado, “por eso diseñamos nuestros productos para que duren mucho tiempo y rara vez requieran mantenimiento o reparación”.
“Pero si es necesaria una reparación, queremos que los clientes tengan muchas opciones para una reparación segura y fiable“, continuó. “Por eso nos complace introducir el Autoservicio de Reparación en Europa y dar a nuestros clientes acceso directo a piezas, herramientas y manuales originales de Apple.”
Kid de reparación.
El Servicio está diseñado específicamente para clientes que ya tienen cierta experiencia en reparaciones electrónicas.
Podrán reparar sus propios dispositivos desde la comodidad de su casa, sin tener que desplazarse, y tendrán acceso a piezas y herramientas originales de Apple. Son los mismos que utilizan los técnicos de la empresa o los distintos talleres oficiales.
Para realizar una reparación, los clientes deben consultar primero el manual de reparación del producto y la reparación específica en el sitio de soporte de Apple. A continuación, pueden pedir las piezas y herramientas necesarias en la tienda de autoservicio y comenzar la reparación.
Todas las herramientas y piezas que ofrece el taller se someten a “pruebas exhaustivas para garantizar la máxima calidad, seguridad y fiabilidad”, afirma Apple.
Aunque los clientes deben pedir las piezas necesarias para la reparación, Apple proporciona un kit de 49 dólares que contiene todas las herramientas esenciales para la reparación.
El kit de alquiler está a disposición de los clientes durante una semana antes de que deban devolverlo a Apple y se envía de forma gratuita. Esta opción de alquiler ofrece flexibilidad a los clientes que no desean adquirir sus propias herramientas para una sola reparación.
Derecho a la reparación.
Desde 2020, Apple ha evolucionado en sus esfuerzos por facilitar las reparaciones a sus clientes, pasando de un sistema muy cerrado a otro muy abierto.
Para 2019, la compañía ha anunciado el lanzamiento del Programa de Reparación Independiente, que permitirá a los usuarios reparar sus dispositivos en talleres no oficiales. Esta opción se introducirá en España en julio de 2020.
Apple se ha adelantado así a una normativa europea adoptada en noviembre del mismo año, el “derecho a reparación”, que limita los productos electrónicos “desechables”, obliga a los fabricantes a facilitar la reparación de los aparatos y a proporcionar más información sobre la reparabilidad de cada producto.
El programa forma parte de los esfuerzos de Apple por “seguir mejorando el acceso a la reparación”, según la empresa. Apple advierte, sin embargo, que la “gran mayoría” de los clientes deberían acudir a un taller de reparación profesional, como una Apple Store, para asegurarse de que sus dispositivos se reparan de forma segura y fiable.
En los últimos tres años, Apple ha ampliado su red de reparaciones a más de 3.000 talleres independientes y más de 5.000 proveedores de servicios autorizados en todo el mundo.
El programa de autoservicio de Apple se puso en marcha antes de que aumentara la presión sobre las empresas tecnológicas para que abordaran la cuestión del derecho a reparación.
Los partidarios del derecho a reparar dicen que no les convence el programa de Apple, pero lo consideran un paso en la buena dirección.
No obstante, la mayoría de los clientes inexpertos que reparan aparatos electrónicos deberían acudir a un reparador profesional con técnicos cualificados y piezas de repuesto originales como se mencionó anteriormente.