Juez certifica demanda colectiva contra el teclado mariposa

0

Síguenos por #Telegram

Llegamos casi a la última semana del mes de marzo con noticias un tanto duras Apple, hoy te contamos como un juez ha certificado oficialmente la demanda colectiva contra la marca de la manzana mordida por su controvertido diseño de teclado mariposa que vimos en la línea de MacBook durante años.

Teclado MacBook

Recordemos que hace un tiempo, el diseño polarizante del teclado mariposa de Apple le causó a la compañía algunos problemas legales, esto debido a que una demanda colectiva se presentó, alegando que Apple conocía los problemas de confiabilidad del diseño antes del lanzamiento, aún así, lo lanzó de todos modos.

La demanda en contra de Apple, se presentó en el Tribunal de Distrito Norte de California esta incluía tanto al MacBook de 12 pulgadas como al MacBook Pro y alegaba que “miles” de usuarios han sufrido problemas con el dispositivo de teclado mariposa haciéndolo inútil en última instancia.

Además, mencionaba que incluso “cantidades mínimas de polvo o escombros” hacían fallar al teclado, provocando que el dispositivo sea “inoperable e inadecuado para su uso ordinario y previsto”.

Recordemos que el teclado mariposa de Apple y el MacBook se producen y ensamblan en un espacio tan mínimo que cuando se acumulan pequeñas cantidades de polvo o basuras debajo o alrededor de una tecla, las pulsaciones de este no se registran dejando al MacBook casi inoperable y con una visita garantizada a servicio técnico.

Muchos consumidores que compraron un MacBook se enfrentan al miedo constante de que las teclas no respondan y es que cuando una o más de las teclas del teclado fallan, el MacBook ya no puede cumplir su función principal: escribir.

La demanda colectiva que certifica el Juez cubriría siete estados

Por su parte, estos problemas con el teclado, trajeron problemas con el marketing de Apple, el cual promocionaba que el teclado mariposa ofrecía “cuatro veces más estabilidad de teclas que un mecanismo de tijera tradicional”.

En iOSMac:   Si estás buscando un nuevo Mac, el MacBook Air M1 es la mejor opción (opinión)

Posteriormente Apple, como es costumbre con sus productos brinda garantía de 1 año, sin embargo, en la demanda se argumenta que “Apple se niega rutinariamente a cumplir con sus obligaciones de garantía”, en su lugar mencionan que la compañía instruye a los usuarios de MacBook a “probar remedios de autoayuda que sabe que no resultarán en una reparación permanente”.

Desde que se introdujo la primera versión del teclado mariposa con la MacBook de 12 pulgadas en 2015 y llegó posteriormente a la MacBook Pro y a la MacBook Air el teclado ha caído en la infamia y es que la demanda que se presentó por primera vez en 2018, ahora avanza como una demanda colectiva certificada.

Chip T2

Así llegamos al tiempo presente en el que la demanda cubre todos los modelos de MacBook que traen un teclado mariposa, esta demanda fue certificada por el juez Edward Dávila el pasado 8 de marzo en California, sin embargo, solo se desprecintó hasta finales de la semana pasada.

Con esta resolución, la demanda colectiva cubre a usuarios que compraron un MacBook con teclado mariposa en siete estados: California, Nueva York, Florida, Illinois, Michigan, Nueva Jersey y Washington y especifica que los modelos de MacBook afectados incluyen el MacBook de 12 pulgadas (comprado entre 2015 y 2017), el MacBook Pro (entre 2016 y 2019) y el MacBook Air (entre 2018 y 2019).

REJI Bailey

Finalmente, los demandantes tuvieron éxito en su argumento de que los mismos problemas fundamentales de diseño afectaban a todas las variaciones del diseño del teclado mariposa.

La orden del juez menciona que ninguna de las diferencias de diseño que Apple señala cambió los espacios estrechos entre las teclas, así como también el aspecto de bajo viaje del diseño”. Así, Apple tendrá que argumentar en la corte, que estas características básicas no hicieron que el diseño fuera poco confiable, y que no pasó años haciendo teclados defectuosos a sabiendas si quiere salir bien librado.

 

 

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.