La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tiene previsto reunirse la semana que viene en Washington, para corroborar el acuerdo al que más de 130 países han llegado para modificar las reglas de cómo determinadas multinacionales, pagan impuestos en suelo europeo.

La OCDE no quiere que Europa tenga paraísos fiscales

A principios de este año, más de 130 países y territorios convinieron en modificar las normas fiscales que se remontan en gran medida a la década de 1920.

El fin que se busca es no tener en suelo europeo, paraísos fiscales para las grandes multinacionales que operan a nivel transfonterizo.

La UE quiere que Apple no se acoja a Irlanda para pagar menos impuestos

El jefe de la política fiscal de la OCDE ha manifestado:

Pascal Saint-Amans: ”El sistema actual está bajo estrés y no sobrevivirá si no eliminamos las tensiones”.

Una de las empresas afectadas por esta reestructuración, es Apple. Como recordaréis, Europa reclamaba a la empresa americana más de 14 mil millones de dólares en impuestos no pagados. Esto se debía porque Apple utilizaba una empresa filial para canalizar las ganancias obtenidas en Europa a través de Irlanda.

Irlanda es un país cuyo sistema impositivo es bastante más laxo que en otros de la UE. Apple está aún a la espera de que se resuelva el litigio y se espera que se dilate en el tiempo.

Apple se beneficia de los bajos impuestos existentes en Irlanda

Con este acuerdo, la OCDE quiere que este tipo de empresas, paguen impuestos en el país donde han generado los beneficios. De esta manera no podránrealizarlo a través de un país diferente mediante filiales sin sede propia.

Para conseguir este objetivo, las empresas de más de un determinado tamaño deberán pagar un impuesto. Independientemente de los beneficios o pérdidas que afirmen haber realizado.

El objetivo es dar al gobierno de un país europeo, el derecho a gravar impositivamente una mayor parte del beneficio obtenido por una empresa extranjera allí.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.


En iOSMac:   Italia creará su propio impuesto a los servicios digitales