La actual pandemia provocada por el COVID-19 ha favorecido que estemos más horas en casa y que, los que podemos, realicemos nuestros trabajos desde nuestros hogares. Y todo ello ha podido ser la causa de que se haya disparado el gasto de los usuarios en la App Store.
Tal vez se hayan comprado aplicaciones para trabajar, para los ratos de ocio, para estudiar. Pero lo cierto es que se ha observado un incremento en el consumo de aplicaciones en la App Store, incremento que se ha continuado durante este principio de 2021 según informe de App Annie.
En 2020 en EE.UU. se gastó un promedio de 138 dólares en la App Store
Pero, volviendo al 2020 un informe de Sensor Tower pone de manifiesto que los usuarios de iPhone, en Estados Unidos, gastaron el pasado año más que nunca en la App Store. Se gasto una media de 138 dólares en aplicaciones, lo que supone un incremento del 38% con respecto al año 2019, en el que el gasto promedio fue de 100 dólares.
Es cierto que si se ve la gráfica de los último 6 años se puede ver una curva ascendente continuada. Desde los 33 dólares de 2015 se han llegado a los 138 del 2020 con un importante incremento del 42% en el 2016. Sin embargo, pese a la tendencia, el incremento del año pasado esta claramente relacionado con el COVID.
El incremento de gasto en la App Store esta relacionado con la pandemia y ha sido mayor en la sección de juegos
El gasto en la App Store se produjo tanto en la compra de aplicaciones individuales como compras dentro de éstas. Y la categoría que experimentó un mayor crecimiento fue la de juegos. Encerrados en casa y en algunos casos, con muchas horas de ocio era de esperar este incremento. Se pasó de 53,80 dólares en 2019 a 76,80 dólares de 2020.
Veremos si esta tendencia al alza en el consumo en la App Store se mantiene este 2021. De momento en el primer trimestre se ha mantenido el crecimiento. Pero también es cierto que con la llegada de las vacunas y el descenso en contagios y muertes muchos trabajadores están volviendo a sus rutinas pre pandemia. Se esta volviendo a las oficinas y ya no usamos nuestros dispositivos móviles del mismo modo.
Los ratos de ocio ya no van a ser tan habituales como en 2020 y el consumo de juegos o de películas se va a ver disminuido. Es factible pensar que en los informes de próximos años el gasto de los usuarios en la App Store en 2020 se verá como un pico consecuencia de las circunstancias. Lo deseable para Apple y para los desarrolladores sería que se mantuviese en el tiempo la tendencia creciente.