Ya os dejamos caer que Apple ha incluido en la nueva versión de iOS 16.2 lo que se ha llamada como protección de datos avanzada de iCloud. Esto supone que determinadas funciones tendrán una capa extra de seguridad en iCloud y con ello se ganará en seguridad y privacidad. Sin embargo, parece que esta nueva capa extra de encriptación queda temporalmente deshabilitada por Apple en aquellos terminales nuevos y que se activan por primera vez. No pasa en los antiguos.
Apple no quiere que la función de Protección de datos avanzada pueda verse perjudicada
iCloud ya encripta determinados datos. Hay otros que no y eso Apple lo ha solucionado con la creación de un nuevo modo llamado protección de datos avanzada. Con esta nueva encriptación, se eliminan las claves de cifrado de los servidores de Apple. Esto quiere decir que ni siquiera la empresa americana podrá ver esas copias de seguridad y por tanto la clave que le asignes es fundamental. Si la pierdes o se te olvida no podrás acceder a recuperar esos datos encriptados perdiendo de esa manera información valiosa de muchas aplicaciones en iOS. Ahora bien, es una función que no viene activada de manera predeterminada por lo que es el usuario el que la sebe activar. Lógicamente, esto es así porque se necesita que el usuario otorgue esa contraseña de la que hablamos.
Esta es la clave, tener que activar la función. Cuando se lance el modo de protección avanzada de datos, gracias a iOS 16.2, no estará disponible para todo el mundo. Los usuarios americanos serán los primeros en poder activar esta funcionalidad y para el resto del mundo, se espera que llegue a inicios del 2023. Sin embargo, esos usuarios americanos se están encontrando con que no pueden activar la función.
Excuse me, what?
Anyone else? pic.twitter.com/JVRm91Xzbd
— Will Sigmon (@WSig) December 7, 2022
Esto se debe a que Apple ha bloqueado esa activación, de manera temporal, en dispositivos nuevos, recién comprados, que son activados por primera vez. No ocurre lo mismo en los que ya estaban funcionando y se han actualizado a iOS 16.2, de momento sólo los desarrolladores, tienen esa posibilidad.
Apple pretende con esta medida, evitar que un actor malintencionado habilite la función si un usuario es pirateado. Por lo que se está viendo que el retraso, puede llegar incluso a finales de enero hasta principios de febrero. Esto hace una día de cuando puede llegar al resto de países. Perfectamente podría ser mediados de enero.