Las primeras consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus ya se están dejando notar viendo las cuentas que han presentado las empresas del primer trimestre. Una de las principales consecuencias no solo ha sido la reducción de la producción. También se ha producido una disminución en las ventas, por tres factores que mas tarde explicaremos. Pero uno de los datos mas interesantes que se ha podido confirmar es que la venta de smartphones chinos ha caído un 20% en marzo.

Es cierto, tal y como afirma Reuters, que el envío de smartphones en marzo, en comparación con el mes de febrero, el mes que podríamos considerar central de la pandemia, ha mejorado. De hecho, Apple comercializó en marzo en China 2,5 millones de terminales, frente al medio millón del mes de febrero.

La venta de smartphones chinos ha caído un 20% con respecto a marzo de 2019

En términos globales la comercialización de smartphones en China en marzo fue de 21 millones de dispositivos, lo que supone una clara mejoría con respecto a febrero. Pero si consideramos cifras interanuales, es un 20% menor que en el mismo mes del año 2019.

Lo cierto es que, teniendo en cuenta las circunstancias actuales y la lenta salida de la alerta sanitaria en la que todos nos encontramos, no son cifras tan malas, o al menos eso pienso yo.

Debemos tener en cuenta que como consecuencia del coronavirus no solo se paralizó la producción con el cierre de empresas, sino que también los minoristas cerraron ante la falta de suministros y por la ausencia de compras.

Apple ha comercializado 2,5 millones de terminales en marzo en China

Los compradores sufrieron y están sufriendo una reducción en los ingresos. Estos son destinados a adquirir artículos de primera necesidad, entre los que no se encuentra la tecnología.

Lo cierto es que las consecuencias reales de la crisis del coronavirus solo se podrán analizar a final de año. Con las cifras anuales se comprobará la evolución en la venta de smartphones. Veremos si Xiaomi es capaz de recuperar los niveles de venta del año 2019 y recuperar ese 20% que ha perdido en marzo de 2020.

En iOSMac:   Apple debería potenciar su modelo de venta online (opinión)
Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.