Como hemos visto en anteriores post, la lucha entre la gigante red social Facebook y Apple continua y ninguna de las dos esta dispuesta a ceder, por este motivo hoy te contamos como Facebook dice que las apps nativas de Apple dominan injustamente, a continuación.
En estos días, un nuevo estudio ha sido publicado el cual tiene como objetivo mostrar cuan populares son las apps tanto de Apple como Google (refiriéndose a las apps nativas) y específicamente argumentar que estas limitan la competencia a medida que están preinstaladas en los móviles.
Por su parte, el importante The Verge (el importante sitio multimedia estadounidense de noticias tecnológicas) tuvo una mirada exclusiva al estudio que fue financiado por uno de los mayores críticos de Apple y Google.
Así es como Facebook pagó a Comscore (una compañía de investigación de marketing en Internet que proporciona estos datos) para que realice un estudio el cual que incluyó preguntar a aproximadamente 4.000 personas cómo usan iOS con aplicaciones nativas y de terceros.
Los resultados del estudio realizado por Comscore mostraron cierta alineación con las críticas que gigante red social ha dirigido contra Apple y Google antes, manifestando que las apps preinstaladas en iOS y Android dominan en el móvil.
Particularmente las aplicaciones dominantes en ambos sistemas refieren a Mensajes, Reloj, Fotos, Clima, Cámara, etc. Por su parte, iMessage es la aplicación a la que Facebook ha planteado preocupaciones con más frecuencia.
Este estudio fue llevado acabo el otoño pasado, y, al ver esto Apple se manifestó y mencionó que el estudio fue “gravemente defectuoso” y manifiesta que la metodología fue “gravemente defectuosa en varios aspectos”.
Así, la marca de la manzana mordida da a entender que el estudio solicitado fue diseñado específicamente para “dar la falsa impresión de que hay poca competencia en la App Store”.
El “estudio” encargado por Facebook afirma que las apps nativas de Apple dominan injustamente el iPhone
A pesar de lo manifestado, Apple está viendo presión por parte de legisladores en los EE. UU. y Europa referentes a sus aplicaciones nativas, esto se produce luego de que Rusia obligara a Apple a ofrecer apps de terceros preinstaladas a principios de esta primavera.
Por otro lado, el estudio encargado por Facebook demostró que de las 20 mejores aplicaciones, 15 son propias de Apple. Las cinco aplicaciones de terceros que completan la lista fueron YouTube (9o), Facebook (12o), Amazon (16o), Instagram (19o) y Gmail (20o).
De esta manera, el estudio también indicó que Facebook fue el único desarrollador externo que vio dos de sus aplicaciones en el top 20.
Además, el portavoz de la compañía Joe Osborne comenta que Facebook pagó por este estudio a Comscore para mostrar el “impacto de las aplicaciones preinstaladas en el ecosistema de aplicaciones competitivas”.
Recordemos que los ejecutivos de Facebbok han criticado durante mucho tiempo las limitaciones de Apple hacia los desarrolladores de terceros alegando que obstaculizan su capacidad para distribuir juegos móviles y competir eficazmente con iMessage.
Por su parte, Apple rechazó las conclusiones de este informe. “Esta encuesta financiada por Facebook de diciembre de 2020 se adaptó estrechamente para dar la falsa impresión de que hay poca competencia en el App Store”, comentó un portavoz de Apple a The Verge.
Agregó además, “En verdad, las aplicaciones de terceros compiten con las aplicaciones de Apple en todas las categorías y disfrutan de éxito a gran escala“.
Finalmente, Apple argumenta que este estudio contradecía a uno anterior de Comscore presentado en abril de 2021 sobre el uso de aplicaciones, por su parte, Alex Heath de The Verge comenta que ese estudio “no intentó tener en cuenta el uso de todas las aplicaciones preinstaladas como lo hizo el estudio encargado por Facebook”.