Termina la primera semana del mes de noviembre de un año que ha sido todo menos tranquilo, entre los acontecimientos más recientes están los cambios y mejoras en la legislación, los cuales han llegado y logrado combinarse con la tecnología, por eso hoy te contamos sobre cuales son las nuevas medidas de privacidad en redes y como funcionan.
El pasado 3 de noviembre, los californianos votaron sobre una nueva medida de privacidad llamada “Propuesta 24” la cual fortalecería las regulaciones de privacidad en redes que se manejan actualmente en el estado. Para el día siguiente, es decir al 4 de noviembre, las proyecciones indicaban que los consumidores habían votado para aprobar la ley y su vigencia esta prevista para 2023.
Pero la pregunta es ¿Qué hace la Ley de Derechos de Privacidad de California?, Se debe entender que la Ley de Derechos de Privacidad de California, o “Propuesta 24”, agrega y enmienda algunas disposiciones de la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), la cual se conoce que entró en vigor en el estado en enero.
Por el contrario con la mencionada CCPA, la Propuesta 24 otorga a los californianos el derecho de pedir a las empresas que no compartan sus datos, en lugar de simplemente prohibir que las vendan, con esto se llega a impedir que las empresas eludan las regulaciones actuales agregando también protecciones más específicas para ciertos datos confidenciales, permitiendo a los usuarios pedir a las empresas que categorías de información como raza, información genética, orientación sexual y ubicación geográfica no sean utilizadas.
Adicional a esto, las medidas de privacidad triplican las multas por violaciones a la privacidad si un consumidor afectado es menor de 16 años, por lo tanto, con la propuesta se requiere que las empresas obtengan permiso de los padres de los consumidores menores de 16 antes de comenzar a recopilar datos.
Por otro lado, existen por supuesto críticas a la Propuesta 24, estas medidas de privacidad en redes requieren que los consumidores opten explícitamente por no participar en la recopilación de datos, sin embargo, investigaciones muestran que muchas personas no se molestan en cambiar la configuración predeterminada en sus plataformas, dispositivos o aplicaciones.
Las medidas de privacidad nos afectan a todos
Además, las medidas de privacidad bajo esta propuesta otorgan a las empresas un poco más de poder cuando se trata de negarse a cumplir con la solicitud de un consumidor de eliminar sus datos, una sección de la Propuesta 24 permite a las empresas rechazar la eliminación de datos si la retención de estos podría “ayudar a garantizar la seguridad y la integridad”.
Vale la pena señalar que las medidas de privacidad incluyen un lenguaje que evita que futuros legisladores debiliten las protecciones de privacidad existentes. Por consiguiente, si se realizan cambios en el futuro, se deben “proteger aún más los derechos de los consumidores”.
Las medidas de privacidad que trae la Propuesta 24 afecta a las grandes empresas tecnológicas, incluidas Google y Facebook, quienes se han mantenido inusualmente silenciosas sobre los cambios de privacidad propuestos en esta Propuesta 24. Kristen Mathews, del bufete de abogados Morrison & Foerster indicó a Fast Company que es probable que muchas empresas estén a favor de algunas de las disposiciones de la Propuesta 24.
Por ejemplo, la medida exige que se creen especificaciones para una “señal de exclusión voluntaria”, es decir permitir elegir cuando un usuario no quiere ser rastreado. Se cree que, aunque eso podría afectar los ingresos por publicidad, lo cierto es que facilitaría que las empresas alejen a los consumidores de sus prácticas de recopilación de datos.
Por otro lado, debido a que Apple no depende de la publicidad como fuente de ingresos, es posible que la Propuesta 24 no afecte mucho a la economía de la empresa, sin embargo, estas medidas de privacidad podrían ser importantes con los próximos cambios de privacidad de iOS 14 que hacen que sea mucho más fácil para los usuarios decirles a las aplicaciones que no las rastreen en la web.
En un futuro, los legisladores de otros estados pueden ver el liderazgo de California como una señal para fortalecer las protecciones de privacidad del consumidor a nivel federal, los proyectos de ley anteriores que se centraban en la legislación de privacidad tenían apoyo bipartidista, sin embargo, no ha habido muchos avances a raíz de la pandemia del coronavirus.
Por lo tanto, si los legisladores federales no toman medidas lo suficientemente pronto, otros estados grandes de Estados Unidos podrían introducir sus propias leyes de privacidad, lo menciona Alastair Mactaggart, el fundador del grupo detrás de la Propuesta 24. La conclusión de todo esto es que sin duda al igual que la tecnología evoluciona, las leyes deben hacerlo también, esperando que todo esto sea para bien.