Motociclistas, si han notado que las imágenes de su iPhone han empeorado, no es su imaginación. Apple advirtió que la exposición prolongada a «vibraciones de gran amplitud» puede dañar la cámara del teléfono.
Y con los scooters la situación no es mucho mejor.
Las motocicletas pueden desgastar el hardware de estabilización de la cámara del iPhone
El problema se debe a los efectos negativos de la vibración de la motocicleta en los mecanismos de estabilización integrados en la cámara. Estos están diseñados para mantener la lente de la cámara quieta al tomar una fotografía, pero pueden desgastarse con un temblor prolongado, el tipo de temblor que proviene del motor de una motocicleta.
Un giroscopio en el iPhone detecta que la lente se está moviendo al tomar una foto y, para evitar una imagen borrosa, la cámara intenta mantener la lente fija. Esto se llama estabilización de imagen óptica (OIS) y algunos modelos tienen autofoco (AF) de circuito cerrado, que utiliza sensores magnéticos para establecer la posición de la lente para compensar cualquier movimiento.
“Los sistemas OIS y AF de circuito cerrado del iPhone están diseñados para durar”, escribe Apple en un nuevo documento de soporte. «Sin embargo, la exposición directa a largo plazo a vibraciones de alta amplitud dentro de ciertos rangos de frecuencia puede degradar el rendimiento de estos sistemas y reducir la calidad de imagen de las fotos y videos».
No pongas tu iPhone en el manubrio
Apple señala que “los motores de motocicleta de gran potencia o alto volumen generan vibraciones intensas de gran amplitud” que se transmiten a través del manubrio y el chasis. Es por eso que la compañía no recomienda en absoluto montar un iPhone en una motocicleta.
Lo que es un poco irónico. Muchas personas montan sus iPhones en sus motocicletas para poder usarlos de forma segura mientras conducen.
Aunque Apple no dice esto específicamente, la implicación es que no existe ningún riesgo para la cámara por llevar un iPhone en el bolsillo mientras conduce una motocicleta. En ese caso, el cuerpo del conductor probablemente amortigua las vibraciones dañinas.
Los ciclomotores y scooters crean vibraciones de menor amplitud. Apple sugiere usar un soporte para iPhone con amortiguación de vibraciones con estos. Pero la compañía también sugiere evitar «el uso regular durante períodos prolongados para reducir aún más el riesgo de daños».