En esta semana aconteció el primer Apple Event del año, para sorpresa de todos no presentaron ningún producto. Sin embargo, Apple se aseguró que tuviéramos noticias de productos una semana antes, como nunca había ocurrido. Tres días consecutivos de lanzamientos, iPad, iMac y AirPods 2. Toda la atención estaba concentrada en los nuevos servicios de Apple relacionados a la banca, TV, juegos y revistas, bajo modelos de suscripción. Como no podría suceder de otra manera, se reservaron mucha información sobre precios y fechas de llegada. ¿Qué significa esto? ¿Apple no está tan seguro de su funcionamiento en otros países?
EE.UU., el epicentro de los servicios de Apple
Todos los servicios de Apple tienen el enfoque de EEUU, iOS 12.2 ya permite a usuarios de Canadá y EEUU disfrutar de un mes gratis de Apple News+. Esta es la apuesta de los de Cupertino para reunir a más de 300 revistas populares en un solo lugar. El modelo anterior (News) contemplaba reunir las mejores noticias de los mejores editores y medios de comunicación. Muchos apuntan a que este servicio no es el más novedoso, pero todo puede centrarse en la manera de distribución de las revistas.
En la presentación, se vieron varios demos sobre distintas revistas. La forma de revista interactiva que presentó Apple es novedosa. Pero el problema viene cuando hablamos de su llegada a otros mercados. ¿Podrán los de Cupertino realizar los mismos convenios con revistas de España y América Latina? El enfoque de EE.UU. es muy cómodo para ellos y empieza a ser preocupante que no se esté considerando su apertura de inicio a otros países. Es una idea brillante pero que muy pocos pueden disfrutar.
Apple Arcade y Apple TV+, grandes ideas para disfrutarlas
De la mano de Apple News+, los de Cupertino presentaron dos novedosas ideas de servicios, una más potenciada que otra. Apple Arcade es el servicio de suscripción con más de 100 títulos diferentes para poder disfrutar en el iPhone, iPad o Apple TV. La apuesta por los juegos móviles es tremenda, ya que hay muchos desarrolladores que manifestaron estar de acuerdo con esta iniciativa de Apple.
Las consolas de nueva generación están dominando el mercado y Apple quiere llevarse una parte del pastel. Si pensamos que este servicio va a conquistar a los usuarios que estén más apegados a su iPhone, iPad o Apple TV podría tener éxito. Personalmente, no soy el usuario promedio que tiene juegos instalados en su iPhone o iPad, pero si transforman esta idea de “solo suscripción a juegos móviles” a “tener los mejores juegos móviles jamas creados para iPhone o iPad” demostrando un catálogo interesante, en otoño se va a llevar muchos aplausos. De igual forma que Apple News+, nos detenemos con la distribución. No sabemos si todos los juegos del catálogo de Apple Arcade estarán disponibles en todos los países, el precio es otra incógnita.
Y por último, en este bloque Apple TV+. No soy un experto en películas y series bajo suscripción para juzgar si Apple llega tarde a un mercado que ya está siendo explotado por Netflix, HBO y Amazon. Lo que si puedo ver es que también está adaptado al 100% para EE. UU. Es preocupante que no tengamos ni una pizca de contenido en español, cosa que los otros servicios de suscripción si tienen.
La idea es interesante. Los de Cupertino quieren codearse con lo mejor de Hollywood con actores, actrices y directores que tienen una amplia experiencia en la creación de películas y series. Volvemos a lo mismo. Es un servicio que llegará en otoño pero que no tenemos ninguna impresión más que títulos y nombres. Más un avance simplificado en pequeños vistazos del contenido que ya están trabajando.
Los servicios de suscripción van y vienen y si Apple no logra atraer más mercado por el contenido en español, personalmente solo probaría el contenido inicial de su plataforma, para posteriormente dejarlo al mes de uso.
Apple Card, propuesta interesante y limitada
Este es el servicio que sorprendió a muchos usuarios. Dentro de nuestro grupo, nuestro CEO Antonio Expósito se mostró encantado por la idea. Con el surgimiento de Apple Pay se cambió la forma de pago en muchos comercios. En España ha tenido buen recibimiento. Pero en países de Latinoamérica como México no podemos decir lo mismo, de algo que no ha llegado. El sistema que manejará Apple Card está basado en el control de pagos y de una buena interfaz de la cual podrás sacar el máximo provecho. Muy amigable e interactiva, ni la banca tradicional tiene apps tan brillantes como la que tendrá Apple Card en Wallet.
Todo esto son buenas ideas adaptadas a un publico inicial. Pero no existe fecha concreta para su llegada a más países. Es la desventaja central de todos los servicios que ha presentado Apple, la adaptabilidad. Puede que tenga las mejores ideas, pero si no se distribuyen de tal forma como sus productos, el éxito es reducido y los usuarios de otros países se pueden sentir excluidos. Para cuando llegue esa adaptabilidad a los otros países los competidores de servicios de streaming ya llevarán una ventaja más amplia que la actual.
Dentro de todo lo malo hay algo bueno. Apple se ha atrevido a salir de su zona de confort. ¿A qué me refiero? Ninguna empresa de tecnología ha incursionado en temas que no le corresponden. Cuando comenzaron los rumores de que Apple tenía la idea de crear contenido original pensamos que era para alguna empresa más, que Apple estaría enfocándose en productos de tecnología. El momento de creer que Apple es la mejor empresa de tecnología ha llegado. No solo se dedicará a la tecnología sino que incursionará en servicios. Algo que le está dando muchos beneficios en los últimos años.
Apple Music es prueba de ello. No es el más popular, pero ha tenido mucho crecimiento en suscripciones (50 millones). De igual manera Apple Pay. Un movimiento inteligente que también le está dando muchos beneficios en Europa, Asia y América (EEUU, Canadá y Brasil). Los de Cupertino quieren ampliar sus horizontes, lo podría hacer mejor abarcando mayores territorios. Si quieren empezar por pocos países, es aceptable. Pero tienen que recordar que hay muchos que están esparando probar sus nuevos servicios.