El pasado día 31 de enero, las empresas norteamericanas cotizadas en el índice tecnológico NASDAQ hacen públicas sus cuentas de su primer trimestre fiscal del año 2017. A pesar de las duras críticas y malas expectativas, los resultados financieros de Apple han sido todo un éxito.
Los resultados financieros de Apple muestran un crecimiento en las ventas
Los de Cupertino en sus cuentas trimestrales han reportado una mayor facturación que el trimestre anterior. Esta vez la facturación ha ascendido a una cifra de 78,4 miles de millones de dólares americanos, su beneficio neto ha sido de 17.900 millones de dólares. Haciendo el cálculo por acción, el beneficio obtenido por acción ha ascendido de los 3,28 en el mismo trimestre del año anterior a los 3,36 dólares americanos.
Apple reduce su rentabilidad obteniendo mejores cifras
Como hemos podido ver en su cuenta de resultados, la empresa tecnológica ha decrementado su margen de venta del 40,1 % en el primer trimestre del año 2016 a un 38,5%. Esto puede ser debido a un mayor coste de fabricación del iPhone 7 y 7 Plus que Apple ha debido de asumir. O por otro lado, un mayor coste de fabricación del nuevo MacBook Pro con pantalla OLED. Buena noticia también para los inversores que obren en su poder de acciones de la empresa de la manzana mordida: Apple repartirá un dividendo de 0,57 dólares por acción. Esta operación se llevará a cabo el día 16 de febrero.
Las cifras de este último trimestre
Como ya hemos mencionado anteriormente en este mismo artículo, Apple ha logrado un beneficio neto de 17.900 millones de dólares y una facturación de 78.400 millones de dólares en este último trimestre. Por el lado de las ventas por producto, no cabe duda que el iPhone ha sido el producto más vendido por parte de la firma. En este trimestre se han conseguido unas ventas de 78,3 millones de iPhone una cifra algo mayor que la del año anterior donde la empresa consiguió vender una cifra de 74,8 millones. Por el lado de los ordenadores, la empresa con sede en Cupertino ha logrado unas ventas de 5,4 millones de Macs, 100.000 más que el año anterior. Por el lado de los iPads, las ventas se siguen desplomando, este trimestre se han vendido 13,1 millones, 3 millones menos que el año anterior.