Mac mini 2018

Desde su incursión en la gama de ordenadores de escritorio de Apple no cabe duda que el Mac mini ha sido considerado no solo un equipo de amplio espectro, sino también la alternativa más económica para aquellos usuarios que desean acceder a los beneficios que puede brindar un equipo “portátil y económico” pero sin hacer a un lado la comodidad aportada por el uso del teclado, ratón y monitor propio.

Después de 4 años sus usuarios han sido tomados en cuenta con el lanzamiento del nuevo Mac mini 2018 el cual ha demostrado ser una verdadera máquina en el desempeño de sus funciones, con algunos peros que iremos desgranando en este artículo.

Esto viene reforzado por un conjunto de implementaciones realizadas en sus componentes los cuales otorgan mayor potencia en las labores de edición multimedia, creación de aplicaciones así como estabilidad en la ejecución de procesos simultáneos, gracias a la posibilidad de ampliar la memoria RAM hasta los 64GB.

Sin embargo, todas estas mejoras han repercutido considerablemente en su coste pasando de menos de 500 euros en su versión anterior a tener actualmente un precio base de 899 euros, el cual puede ir en alza dependiendo de los cambios a nivel de hardware que el usuario desee ampliar sobre el Mac mini 2018 para ajustarlo a sus necesidades.

Entonces ¿vale el esfuerzo económico para adquirir el Mac mini de 2018?

Diseño del Mac mini 2018: Misma envoltura, mayor potencia

No hubo cambios radicales en su estructura externa, manteniéndose el mismo diseño y dimensiones que su predecesor pero en este caso tenemos un Mac mini 2018 recubierto por una tonalidad gris espacial elaborada en material de aluminio totalmente reciclado resistente y duradero, atributos presentes en todos los dispositivos Apple.

Mac mini 2018 usb-c

Dispuesto sobre él encontrarás 4 puertos Thunderbolt 3 USB-C, dos más que el modelo anterior, que mantienen compatibilidad con Displayport y con la potencia suficiente para dar alimentación de manera simultánea a dos pantallas 4K, o una 5k y un monitor 4k estándar conectado en el puerto HDMI 2.0, incluido también en la parte trasera.

Además, incorporados están 2 puertos USB-A, un conector de audio de 3,5 mm, un conector Gigabit Ethernet el cual incorpora una opción Ethernet de 10 GB y por último el botón de encendido.

Si bien el Mac mini 2018 no refleja muchos cambios externos, en su interior es lo que se espera de un producto de Apple, potente y versátil. Lo primero es que ahora el Mac mini cuenta con procesadores de octava generación Intel Core i7 de seis núcleos con un sistema Turbo Boost (no incluido en la versión con procesador i3) que permite obtener velocidades de procesamiento de hasta 4,6 GHz  lo que representa un rendimiento 5 veces mayor en contraste con la última versión.

Puedes optar por adquirir la versión con procesador i3 y 128GB SSD por 899 euros o si tu presupuesto lo permite obtener la versión con procesador i5 de 1.259 euros con 256 GB de SSD y si sumas 240 euros puedes ampliar este último con un procesador Intel Core i7 de seis núcleos a 3,2 GHz de octava generación (Turbo Boost de hasta 4,6 GHz).

En iOSMac:   Surgen más indicios del modo oscuro de Google Chrome en macOS

Mac mini 2018-interior

En cuanto a la memoria RAM del Mac mini 2018 incluye una capacidad inicial de 8 GB teniendo la posibilidad de expandirla hasta un máximo de 64 GB operando a 2.666 MHz lo cual favorece una mayor carga de archivos en memoria, gestionar múltiples máquinas virtuales y realizar un manejo de datos de mayor envergadura.

Podrías estar editando un video con una resolución 4K y exportarlo mientras tienes abiertas múltiples aplicaciones cómodamente y lo mejor es que al llevar a cabo todas estas tareas la nueva refrigeración rediseñada por Apple, debe de mantener el dispositivo en un silencio escrupuloso.

refrigeracion mac mini 2018

Su capacidad de almacenamiento inicial es de 128 GB constituida por una unidad de estado sólido (SSD) que, opcionalmente, puede alcanzar un tope máximo de 2 terabytes (TB) pero tendrás que desembolsar el módico precio de 1.680 euros más, estará acompañado por un sistema de almacenamiento y lectura flash que multiplican por 4 la velocidad de acceso y registro en el Mac mini 2018.

chip T2 Securityde mac mini 2018

Otras de las novedades del Mac mini 2018 es el chip T2 Security de Apple que incluye un controlador SSD para el cifrado de datos en tiempo real,  permitiendo que en el mismo momento de almacenar cualquier información en la unidad SSD ésta se encriptará automáticamente.

Este chip también posee un sistema conocido como Secure Enclave que realiza un análisis en el sistema operativo del Mac mini durante el arranque para descartar cualquier alteración en su código y reparación no autorizada.

En el aspecto gráfico es donde el Mac mini 2018 no despunta, presenta un sistema Intel UHD Graphics 360 que, de manera relativa, podría representar su talón de Aquiles ante aquellos usuarios profesionales que realizan tareas que requieran de una gráfica profesional, más teniendo en cuenta que tanto el modelo base que parte de 899 euros como el i7 incluyen la misma gráfica.

Sin embargo, este inconveniente es solucionable con la incorporación de una eGPU externa a fin de obtener un mejor rendimiento, no obstante, esto implica un gasto extra que muchos usuarios probablemente no tengan la intención inicialmente de realizar, pone este aspecto en perspectiva haciendo que aquellos que requieran gráficos de alto rendimiento se lo piensen dos veces antes de comprar este Mac mini, ya que un iMac de 27″ con pantalla Retina 5K, gráfica Radeon Pro 570 con 4 GB y 256 GB SSD tiene un precio de 2.225 euros y ya incluye teclado y ratón oficial de Apple.

Y como complemento a todas estas características el Mac mini 2018 viene equipado en su software con la versión más reciente del macOS Mojave la cual incorpora nuevas funcionalidades enfocadas en aquellos usuarios que utilicen este ordenador para llevar a cabo tareas de carácter profesional pero satisfaciendo las necesidades de todos.

Dilema con el Mac mini 2018

No hay duda de que el Mac mini 2018 supera en todos los aspectos al modelo del 2014 pero si aún mantienes tus reservas respecto al gasto que implica la transición hacia este modelo, puede que la mejora considerable de la potencia te decida adquirirlo, pero deberás tener en cuenta que el modelo más potente se acera al precio de un iMac de 27″ con resolución 5k que ya incluye Teclado y Magic Mouse, que tendrás que comprar aparte con el Mac mini.

Si estas consciente de que eres una persona que no maneja una gran cantidad de archivos ni realiza trabajos de edición de gran envergadura o complejidad, puedes optar por un almacenamiento de 128 GB y la incorporación del Intel Core i7 de seis núcleos a 3,2 GHz de octava generación (Turbo Boost de hasta 4,6 GHz) que tendría un precio final de 1.249 euros, aumentando el espacio con un SSD externo de 500 GB que puedes encontrar por ejemplo en Amazon por menos de 100 euros:

Quizá la principal barrera a superar por los usuarios del Mac mini 2018 sea su precio, el cual podría considerarse que ya no es tan asequible como la versión de 2014, aunque sigue siendo interesante ya que podrás utilizar tu teclado, monitor y ratón.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.


Mac mini 2018
Overall
4
  • Diseño
  • Potencia
  • Popularidad
  • Usabilidad
  • Portabilidad
  • Precio

Mac mini 2018

Lo mejor sin duda es la mejora en potencia comparado con la versión de 2014. Lo peor es el precio que Apple ha decidido aumentar en unos 200€ con respecto a la versión anterior.