La llegada del nuevo ordenador de escritorio, Mac Studio de Apple llegó oficialmente. Después de las diversas noticias que lo rumoreaban y lo comentaban, pudimos enterarnos de su estreno y analizar un poco de sus características a fondo. El Mac Studio se anunció durante el evento especial “Peek Performance” de Apple, el pasado 8 de marzo, integrado con chips M1 Max y M1 Ultra, un nuevo diseño, una gran variedad de conectividad y muchas otras especificaciones.

A continuación encontrarás todas las características y detalles del primer Mac de sobremesa totalmente nuevo de Apple en años.

Resumen de Mac Studio: Lo más destacable

  • Precios a partir de 2,329 euros.
  • Configuraciones disponibles, puedes personalizar tu pedido con los chips M1 Max y M1 Ultra.
  • Hasta 128 GB de memoria unificada.
  • Hasta 8TB SSD.
  • Fecha de lanzamiento esperada: Puedes realizar tu pedidos el 8 de marzo, pero estará disponible para envíos el 18 de marzo.

Diseño

Para ponerlo claramente sobre la mesa, el diseño del nuevo Mac Studio se parece mucho a un trío de Mac minis apilados uno encima de otro. Presenta la misma huella física del popular Mac mini de Apple, pero es notablemente más alto para poder acomodar el sistema de refrigeración necesario para los chips M1 Max y M1 Ultra en su interior.

Puede que a muchos usuarios les llegue a molestar el hecho de que es más grande que un Mac mini. Sin embargo, el Mac Studio presenta un diseño impresionantemente pequeño teniendo en cuenta la cantidad de potencia que contiene. No es realmente estorboso, es bastante minimalista aunque realmente sea una máquina imparable. Apple dice ante esto que su producto tiene un tamaño de sólo 7,7 pulgadas y una altura de sólo 3,7 pulgadas. Cuenta con un chasis de aluminio con bordes redondeados y el logotipo de Apple en negro en la parte superior del mismo.

 iOSMac Mac Studio en profundidad: precio, especificaciones y más

Cuenta con lo que Apple describe como un “innovador diseño térmico”, el cual es un sistema de sopladores de doble cara. En su interior encontrarás más de 4.000 perforaciones en la parte posterior e inferior de la carcasa del Mac Studio, el cual de acuerdo a Apple, ayudan a guiar el aire a través de los componentes internos para su correcta refrigeración.

El Mac Studio sólo está disponible en color plata. Junto con el anuncio del Mac Studio, Apple también ha lanzado nuevas versiones plateadas y negras de su Magic Keyboard con Touch ID, Magic Mouse y Magic Trackpad. Esta línea está pensada para combinarse mejor con el Mac Studio y su pantalla complementaria, sin embargo está sólo disponible para venderse por separado.

Tipos de conectividad que abarca

 iOSMac Mac Studio en profundidad: precio, especificaciones y más

El Mac Studio cuenta con una amplia selección de puertos disponibles y con varias opciones de conectividad, más que cualquier otro ordenador de escritorio reciente de Apple. Estos son los puertos que encontrarás en la parte trasera del Mac Studio:

  • Cuatro puertos Thunderbolt 4
  • Toma Ethernet de 10 GB
  • Dos puertos USB-A
  • Un puerto HDMI
  • Toma de auriculares de audio profesional

Para la parte frontal del Mac Studio, encontrarás dos puertos USB-C para una conectividad adicional de fácil acceso. Para las configuraciones del Mac Studio que cuentan con el chip M1 Pro Max, estos puertos USB-C tienen una velocidad de conectividad de 10Gb/S. La configuraciones de Mac Studio con el M1 Ultra, sin embargo, soportan conectividad Thunderbolt 4 a 40Gb/s.

También encontrarás una ranura para tarjetas SD en la parte frontal del Mac mini. Apple afirma que se trata de una ranura para tarjetas SD UHS-II, lo cual quiere decir que se admite velocidades de hasta 312 MB/s.

Por último, el Mac Studio también es compatible con algunos de los últimos soportes de conectividad inalámbrica. Esto incluye entonces el Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0

¿Cómo es su rendimiento?

 iOSMac Mac Studio en profundidad: precio, especificaciones y más

El verdadero brillo del Mac Studio es en términos de su capacidad, su diseño y conectividad pueden formar parte, pero el rendimiento que tiene es su verdadero fuerte. Apple vende el Mac Studio con dos chips diferentes a preferencia del cliente: el M1 Max y el M1 Ultra. El M1 Max estaba disponible anteriormente en los modelos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas lanzados durante el 2021. Sin embargo, ahora el M1 Ultra es un chip totalmente nuevo que (a partir de la fecha de lanzamiento) sólo está disponible en el Mac Studio.

El M1 Ultra es en esencia dos chips M1 conectados mediante una tecnología que Apple denomina Ultra Fusion. Apple dice que esto permite un diseño de chip con 114.000 millones de transistores, que es el “mayor número de la historia en un chip de ordenador personal”.

Pero, verdaderamente ¿qué tipo de rendimiento permite esto? Apple tiene algunas estadísticas bastante impresionantes en relación con el M1 Ultra frente a los chips de Intel:

  • Rendimiento de la CPU de hasta 3,8 veces más rápido que el iMac de 27 pulgadas más rápido con un procesador de 10 núcleos.
  • El rendimiento de la CPU de hasta un 90 por ciento más rápido que el Mac Pro con un procesador Xeon de 16 núcleos.
  • Especificaciones de la CPU van hasta un 60 por ciento más rápido que el Mac Pro de 28 núcleos.
  • Rendimiento gráfico hasta 4,5 veces más rápido que el iMac de 27 pulgadas, además de hasta un 80 por ciento más rápido que la tarjeta gráfica para Mac más rápida disponible actualmente.
  • Hasta 12 veces más rápido que el iMac de 27 pulgadas y hasta 5,6 veces más rápido que el Mac Pro de 28 núcleos al transcodificar vídeo.

Para el uso real, Apple ha dicho que este chip M1 Ultra puede reproducir incluso 18 flujos de video 8k ProRes 422, algo que “ningún otro ordenador del mundo puede hacer” .

Configuraciones y precios

 iOSMac Mac Studio en profundidad: precio, especificaciones y más

El modelo base del Mac Studio, que cuesta 2,329 euros, cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Chip M1 Max con CPU de 10 núcleos.
  • GPU de 24 núcleos y motor neuronal de 16 núcleos.
  • 32 GB de memoria unificada.
  • 512 GB de almacenamiento SSD.

El modelo básico de Mac Studio con un chip M1 Ultra, que cuesta a partir de 4,629 euros cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Chip M1 Ultra con CPU de 20 núcleos.
  • GPU de 48 núcleos y motor neuronal de 32 núcleos.
  • 64 GB de memoria unificada.
  • 1 TB de almacenamiento SSD.

Como es habitual, estas configuraciones son en gran medida intercambiables y se puede optar por actualizar aspectos específicos del Mac Studio, pero no en su totalidad. La cantidad máxima de memoria unificada disponible es de 128 GB, mientras que la cantidad de almacenamiento SSD es de 8 TB.

El contenido del Mac Studio es…

El Mac Studio, al igual que el Mac mini, es bastante básico en cuanto a accesorios. En la caja independientemente de la configuración que elijas, recibirás simplemente el Mac Studio y un cable de alimentación.

Esto quiere decir que tendrás que traer tu propio teclado, mouse/trackpad, pantalla y cualquier otro periférico que puedas necesitar o desear. Por suerte, Apple ha lanzado un nuevo Studio Display para complementar el Mac Studio, pero es un tanto caro, de acuerdo a la opción de configuración básica, la cual se vende por 1,779 euros.

Notas Extras

El Mac Studio promete bastante en cuanto a sus especificaciones, suena a algo realmente increíble e interesante en cuanto a la línea de Mac de Apple, sobre todo ahora en medio de la actual transición de Intel a Apple Silicon. De hecho, representa una máquina que Apple probablemente no podría haber lanzado utilizando procesadores Intel debido a problemas térmicos.

Esta máquina también se encuentra en un lugar extraño dentro de la línea actual de Mac de Apple, sirviendo como una opción de gama alta para el Mac mini, además de ser una versión más pequeña y con Apple Silicon del Mac Pro. Otro dato interesante puede ser que no hay (¿actualmente?) un 27 pulgadas disponible en la gama de Apple. Esto realmente nos indica que si quieres un ordenador de escritorio de Apple Silicon que sea un poco más potente que un M1, tu mejor opción es el nuevo Mac Studio añadido al Studio Display.

En iOSMac seleccionamos las mejores ofertas. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación. Última actualización: 2022-11-30

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.