Sorpresivamente, hace algunas semanas y por tercera vez en menos de un año, Apple volvió a modificar su oferta de portátiles. De un plumazo, los de Cupertino ordenaron su listado de MacBook eliminando polémicos modelos, como el de 12 pulgadas, y aggiornando otros vigentes, con pantallas, chips y procesadores más actuales. En el presente post pondremos cara a cara a los entrada de gama, los más vendidos de este 2019: MacBook Pro vs. MacBook Air, ¿cuál comprar? Comencemos.

Precio y hardware

Los datos duros dicen que el Air tiene un precio de entrada (en dólares estadounidenses) de $1099. Y que lleva en sus entrañas un procesador i5 doble núcleo (1.6GHz, Turbo Boost hasta 3.6GHz), 8GB de RAM, un disco SSD de 128GB y procesador gráfico UHD 617 de Intel.

Por su parte, el nuevo modelo Pro de 13 pulgadas comienza en los US$1299. Lleva un procesador i5 de cuatro núcleos (1.4GHz, hasta 3.9GHz), 8GB de RAM, disco SSD de 128GB y, para los gráficos, un procesador Iris Plus 645 de Intel.

Diseño

El aluminio continúa en los MacBook, pero mágicamente Apple logra afinar sus modelos cada vez un poco más. Y este año no ha sido la excepción: el MacBook Air presenta un “alto” de tan solo 0.41cm. en su parte más fina (el Pro se mantiene igual desde 2016).

Ambos son ultra ligeros, pero el Air -haciendo honor a su nombre- triunfa en este apartado. Con un peso de 1.25kg. se encuentra por delante del Pro, de 1.37kg.

El teclado, a la espera de mejoras, es de tipo mariposa en ambos modelos. Y este puede que sea el punto más flojo de toda la saga de portátiles.

Pero llegamos a uno de los grandes diferenciales: la Touch Bar. Es que, con el “reacomodamiento” de productos, Apple eliminó los Pro sin barra táctil de accesos rápidos.

Ojo, esta barra táctil suplanta a las teclas físicas de función, y puede que muchos usuarios las extrañen.

Pantalla

Así como la Touch Bar se “generalizó” entre los modelos Pro, la pantalla True Tone hizo lo propio en los Air. La tecnología que ajusta la temperatura del color de la pantalla al entorno está presente así en todos los portátiles de la casa.

En iOSMac:   Nuevo Mac Pro aparece antes de su lanzamiento

Eso sí, la gama cromática (P3) de la pantalla que lleva el Pro deja atrás a la del Air en los números, lo que sin dudas repercute en el color, el contraste y hasta en el brillo. La pantalla del Air puede alcanzar los 400 nits de brillo, mientras que el Pro logra hasta 500 nits.

Procesador

Núcleos, núcleos, núcleos. A lo largo de la historia, la tecnología nos ha demostrado que no siempre la fuerza bruta hace al rendimiento. Empero, en este caso, los números indican que el MacBook Pro es superior.

En Geekbench, según estudio de Appleinsider, el MacBook Pro recibió una puntuación de 4761 con un solo núcleo y de 16932 con múltiples. Mientras que el Air obtuvo una puntuación de 4310 y de 7871 en los mismos apartados.

Evidentemente, los cuatro núcleos del Pro hacen muy bien su trabajo.

El mismo estudio expone a ambas máquinas frente a las exigencias de Final Cut Pro X. Y, en el sitio, aseguran que los trabajos se obtuvieron en la mitad del tiempo.

Velocidad

Los discos sólidos han mejorado enormemente a las computadoras, que redujeron sus tiempos de lectura y escritura; y los últimos MacBook no faltaron a la fiesta. Aquí, ambos modelos de entrada traen consigo idéntico SSD de 128 GB (¿de verdad?) con velocidades rondan los 1275 MB/s para la lectura y los 600 MB/S para la escritura.

Conclusión

¿Valen la pena los 200 dólares de diferencia? Si lo que necesitan es mejor rendimiento, más brillo y accesos rápidos según el entorno, sí.

NOTA: Ojo, ese dinero podría destinarse a AppleCare o incluso a adaptadores y cables (que sí son necesarios).

Pero si lo que buscan es algo más fino y liviano, o simplemente la portátil de Apple más accesible. Lo de ustedes es la Air, que estará muy a gusto con usuarios no tan exigentes.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.