Cuando el iPhone fue mostrado al público en 2007, su pantalla capacitiva consiguió ser una revelación en el sector de la industria de consumo. Los punteros son incómodos, difíciles de llevar… el tocar la pantalla era suficiente para que el dispositivo recibiera la entrada. Sin embargo, el material que permite que todo esto se está agotando en la Tierra.
La fabricación de la pantalla capacitiva del iPhone puede verse mermada por escasez de materia prima
El iPhone original se había explicado a los asistentes con su exuberancia habitual de Jobs, quien lo llamó con palabras como mágico e increíble. Como bien sabemos, la tecnología que es la base de la pantalla capacitiva del iPhone no tiene ninguna semejanza con el mundo la magia, sino simplemente está cubierto por una fina película transparente compuesta por un material llamado óxido de estaño e indio
Un informe de la agencia del gobierno de EE.UU. alerta que las reservas del preciado material disminuirían en los próximos años y los investigadores están buscando un sustituto adecuado. Ya en 2011 el costo de óxido de estaño e indio se habría incrementado en un 25% y la situación podría llegar a ser muy preocupante en los próximos años, según una primera estimación, en el año 2020 las minas existentes podrían agotarse por completo vista la creciente demanda del sector de Smartphones.
Para ese año, los investigadores deben ser capaces de encontrar un material capaz de reemplazarlo, para producir el recubrimiento de las pantallas táctiles capacitivas del futuro. Actualmente se están estudiando soluciones alternativas, entre las cuales la más probable parece ser el grafeno con la inclusión de cables especiales “Nano Silver” que cuentan con una excelente flexibilidad y son 10.000 veces más fino que el cabello de un ser humano.
Esperemos que se encuentre una solución en pocos años, ya que de lo contrario la pantalla capacitiva del iPhone y de otros Smartphones pueden aumentar de precio considerablemente en pocos años.