Es bien conocida la función App Tracking Transparency, la cual ya tiene su primer año cumplido. Apple implementó esto con la principal característica de poder detectar el seguimiento hecho por aplicaciones. Ahora los usuarios pueden sentirse más seguros respecto al uso de su contenido y privacidad eligiendo a quién darle dichos permisos. El medio Recode analiza la situación de esta función tras su primer año.
App Tracking Transparency como función a favor de usuarios
En resumen, App Tracking Transparency proporciona al usuario la total facilidad para poder o no permitir el uso de sus datos personales ingresados en sus aplicaciones cuando se abren por primera vez. De esta forma ATT deja de compartir tus datos para que no sean rastreados fuera de la propia app. Esta interesante función la tienen actualmente todos los iPhone y iPad desde la actualización iOS 14.5.
En el articulo de parte de Recode, Apple proporciona algunas palabras donde remarca que el usuario debe siempre elegir, pues toda información le pertenece siempre y en todo momento. El usuario es el que sabe con quien y cuando compartir datos, por tanto la empresa otorgó esta función a iOS y iPad OS. Ahora los usuarios pueden decidir si dan permisos o no para que se rastreen sus datos, sea la propia app o incluso empresas o sitios web externos.
Desde que llegó la función App Tracking Transparency, quedó claro que todo tipo de publicidad para móviles estaría un tanto inconforme, pues no se benefician realmente de una retroalimentación al no tener datos de usuarios para poder trabajar. No cabe duda que esto pasó a dañar algunas empresas publicitarias, los anuncios quizás tengan que volverse más constantes, hasta acosar a usuarios al azar como una estrategia, pues deben replantearse cada vez más el plan.
Aquí entra el verdadero debate, a quién debemos afectar en cierto punto. La función App Tracking Transparency está totalmente favoreciendo a los usuarios para bien, sin embargo está dañando otros sectores que Apple no pensó realmente afectar, según el articulo.
También indica que gracias al permiso de los usuarios, múltiples empresas pueden monetizar gracias a los datos facilitando su negocio. El seguimiento de datos de usuarios se ha convertido actualmente en todo un sistema económico multibillonaria.
Otra vez Meta arremete contra Apple
La conocida empresa Meta, quien está detrás de redes como Facebook o como Instagram, ha estado criticando constantemente a Apple y a la App Tracking Transparency. Ahora Meta anunció hace meses la gran pérdida de 10 Billones de dólares, hablando solamente de este año gracias a la función ATT de Apple y su tipo de privacidad. Esta situación ha hecho que el negocio publicitario haya detenido el desarrollo a comparación de otros años.
De acuerdo a declaraciones de parte de Meta al medio Recode, vuelven a declarar lo dañino que es esta función y la política de privacidad que maneja Apple. A pesar de los esfuerzos de Meta por seguir adaptándose a estas nuevas políticas y tratar de ayudar al crecimiento de empresas para seguir superando sus ventas es bastante complicado. Siempre desde el margen del respeto de privacidad de datos y ampliando de mejor manera sus medidas, para mejorar y maximizar todo el negocio en sus plataformas.
Cabe remarcar que esto no ha impedido desaparecer los anuncios ni mucho menos. Meta ha continuado mostrando sus anuncios con cierta normalidad a todos los usuarios de sus redes. La empresa aún puede referirse a usuarios y usarlos como target cuando se refieren a grupos grandes o de parte de anónimos.
Sin embargo, Meta no puede analizar el recorrido individual de un sólo usuario y en ese tipo de casos, la empresa termina perdiendo, pues sus anunciantes terminan siendo muy poco importantes en el feed. Aún así, el usuario promedio puede recibir lo llamado “anuncio contextual”, los cuales no necesitan necesariamente los datos de usuario.