Hace ya cinco años que Apple decidió añadir a los MacBook Pro una novedad que se supone rompería moldes. Hablamos de la Touch Bar o del Touch Bar. No se si es masculino o femenino, puede que de igual porque lo que importa es si se ha utilizado de veras. Si ha sido útil y si te gustaría que se quitara de los nuevos modelos. En mi opinión sí me gustaría que desapareciera.
No la uso a menudo y ese espacio de la Touch Bar podría ser aprovechado de mejor manera
El 2016 fue el año de presentación del MacBook Pro mas controvertido hasta la fecha. Hablamos de un modelo que traía consigo la Touch Bar, siendo una las decisiones controvertidas de Apple. No fue la única porque eliminó todos los puertos, dejando solo los USB-C y Thunderbolt. Introdujo un teclado mariposa que a la postre se vería como uno de los peores de la historia de la empresa y lo que es peor, eliminó todas las teclas de función y el botón ESC.
Muchos de esos errores han sido corregidos ya con la introducción de nuevo de las teclas función y ESC y sobre todo del cambio del teclado. Sin embargo parece que se resiste a eliminar la Touch Bar. Es cierto que Apple siempre ha vendido un ordenador portátil con menos potencia sin ese panel OLED con teclas funcionales sin función. Pero ahí sigue aún teniendo los modelos con M1.
La barra olográfica no ha funcionado nunca todo lo bien que debería. En ocasiones es contraproducente y una pérdida de tiempo el tener que estar dando a la tecla adecuada y además que te responda a la primera. Al final es algo que no uso porque me parece que no es eficiente. En Photoshop al principio parecía que hacía hasta gracia tener controles de acceso directo a determinadas funciones, pero claro si utilizas una tableta digital, no hay color y la Touch Bar deja de tener sentido. Así pasa en casi todos los programas que se adaptan a esta barra OLED.
Si usas Twitter a menudo, verás como es un incordio el estar buscando el botón adecuado para cada interacción, es mucho más rápido el uso del ratón. Pero es que además en mi personalmente, se da una circunstancia un tanto especial. En casa, uso el MacBook Pro conectado a un monitor externo con un teclado inalámbrico, por lo que nunca se usa la Touch Bar. Es una pena, pero es así.
Hablo desde mi experiencia propia. La barra OLED no me ayuda demasiado por eso prescindiría de ella
Sí suelo sacar partido en los casos en los que tengo que ir con el portátil a trabajar fuera y necesito usar el Excel. Con éste, la barra táctil muestra las funciones usadas más recientemente cuando el signo igual se escribe en una celda, por lo que es más rápido hacer cosas como sumar un rango de números. La barra táctil también proporciona acceso a bordes, colores de celda y gráficos recomendados. Muy útil.
Que quede claro que todo lo que menciono está basado en experiencias personales y propias con la barra introducida en 2016 y el cómo trabajo yo con el portátil. No quiero dar a entender que no es útil. No me soluciona a mí personalmente las funciones y tareas diarias, pero comprendo y se que es una barra que a muchas otras personas si ayuda y se que algunas de ellas no les gustaría perderla del ordenador.
En cambio, yo apostaría por ganar ese espacio e introducir otras funciones más eficientes o aprovechar ese espacio para reducir tamaño al ordenador. Tened en cuenta que lo uso poco en desplazamientos y mucho en casa, por eso sería de gran ayuda para mí esa nueva estética del MacBook Pro.
Me fijo por ejemplo en la encuesta que ha lanzado 9To5Mac sobre este tema de añadir en un nuevo MacBook Pro la Touch Bar o no. Hay un resultado muy ajustado entre los que no la quieren y los que sí. Por eso digo que es una opinión más y cada uno tendrá la suya. Ahora bien, creo que si esta es la tónica general, deberían dejarla cómo está, porque si no la utilizas a menudo, no molesta y en cambio si la usas y la aprecias y ahí la tienes, la necesitas.
Tú qué opinas. ¿la dejarías o la quitarías?