Apareció una nueva estafa que involucra a los dispositivos con iOS, en un principio se creía que el problema podía afectar a los datos personales, pero aparentemente solo incitan a hacer una llamada a un número de teléfono de tarificación adicional.
Descubierta una nueva estafa que afecta a la app Safari para iOS
La estafa afecta a los usuarios de iPhone y iPad en el Reino Unido y los Estados Unidos, solicitando a los mismos llamar a un número de teléfono supuestamente gratuito para solucionar el problema del dispositivo “afectado”.
Este último intento de robar dinero definitivamente no es uno de los más sofisticados que hemos visto en estos últimos años pero podría decirse que parece un anuncio legítimo de Apple y puede lograr que los usuarios menos expertos entren en pánico y realicen lo que se les solicita en el anuncio.
La notificación tiene un aspecto oficial y se presenta como un banner nativo de alerta en iOS, aparece al azar en Safari e intenta convencer al usuario para que realice una llamada a un número de teléfono debido a un supuesto problema del iPhone o iPad.
La alerta se ve como mostramos a continuación:
Evidentemente quien se maneja desde hace muchos años con dispositivos Apple sabe dos cosas: la primera es que jamás te harán llamar a un número gratuito a través de un banner de alerta, la segunda es que no tienen un sitio web de soporte técnico con el fantasioso nombre de “i-phone-support.com”. Esto sumado a la cuestionable gramática y estructura en inglés deben ser suficiente motivo como para no caer en la trampa.
Sin embargo, en muchas ocasiones hemos visto que ciertos usuarios entran en pánico al enfrentarse a este tipo de notificaciones y siguen al pie de la letra las instrucciones ofrecidas. La estafa viene al llamar al supuesto número de teléfono gratuito que se revela premium y tiene un coste muy superior al de una llamada normal.
Debido a la naturaleza de la alerta, esta nueva estafa en Safari para iOS puede ser evitada simplemente desactivando las ventanas emergentes en las preferencias de Safari, a las cuales podemos acceder a través de la configuración de la aplicación de nuestro propio dispositivo.
Debes de ir a Ajustes > Safari > Bloquear ventanas.
Aquellos que ya estén sufriendo este inconveniente tendrán primero que habilitar el modo avión en el dispositivo, eliminar todos los datos del historial y página web de Safari para erradicar el problema. Una vez hecho esto, cerrar Safari y desactivar el modo avión.
Un defecto similar a éste fue descubierto un tiempo atrás en la app Mail nativa de iOS, donde los usuarios eran engañados para introducir sus credenciales de iCloud en un pop-up que aparecía en la pantalla. Estamos seguros de que Apple solucionará en breve el problema de este nuevo intento de estafa.