Los países de la UE parece no contarán con las nuevas funciones de Inteligencia Artificial de Apple o Apple Intelligence. Aunque parece que podría cambiar esto debido a un nuevo acuerdo entre Estados Unidos, la UE y Reino Unido sobre la regulación de la IA.
Todas estas instituciones deberán cumplir con la ley que acordaron ya para poder adoptar “principios comunes” en la forma en que abordarán las preocupaciones antimonopolio sobre los productos y servicios de AI. Aunque parte de la redacción podría resultar un problema para Apple.
Apple Intelligence no llegará a los países de la UE
Las funciones de Apple Intelligence llegará a finales de este ismo año 2024. Aunque la empresa de Cupertino comunicó hace un mes que dejaría de lado el lanzamiento para los países de la UE. Apple mencionó “incertidumbres normativas” como la razón de la exclusión para la UE.
Se mencionó que “Debido a incertidumbres regulatorias provocadas por la Ley de Mercados Digitales, no creemos que podamos desplegar tres de estas nuevas funciones”, en este apartado se refiere al iphone Mirroring, mejoras de SharePlay Screen Sharing y Apple Intelligence parecen no llegar para los usuarios UE en este año.
Un poco después, Meta realizo casi exactamente el mismo anuncio incluso con casi exactamente las mismas palabras.
Nuevo acuerdo de regulación sobre la IA
Los gobiernos de la UE, Estados Unidos y el Reino Unido realizaron su propio comunicado en una declaración en conjunto donde pactan un compromiso de adopción “principios comunes” para la regulación de la IA. La declaración fue emitida por:
- La Comisión Europea de la UE
- Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido
- Departamento de Justicia de Estados Unidos.
- Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
Todo parece indicar que, si bien las cuestiones de competencia de la IA dependerán de los hechos, así como muchos otros principios comunes tendrán total servicio para permitir competencia y fomentar la innovación:
- Trato justo.
- Interoperabilidad.
- Elección.
A pesar de que todas las partes tienen aprobación para el acuerdo, el comunicado indica que cada una será libre de interpretarlos a su forma.
Mencionan que las competencias jurídicas que existe entre todos, así como los contextos jurisdiccionales difieren. Por lo que las decisiones todavía seguirán estando siempre soberanas e independientes.