Nuevo MacBook Pro 16

Tras infinidad de rumores, hoy se han hecho realidad, Apple ha anunciado de forma oficial el nuevo MacBook Pro de 16″, la nueva generación de portátiles de gama profesional de la compañía de la manzana mordida. Llegan con cambios importantes, si los comparamos con versiones anteriores, así que mejor mostremos lo que nos puede ofrecer este nuevo MacBook Pro de Apple.

Este nuevo portátil de Apple para el entorno profesional reemplaza al modelo de 15,4 pulgadas, por lo que el cambio que más salta a la vista es la nueva pantalla de 16”, siendo el portátil de Apple de mayor pantalla en la actualidad.

La nueva pantalla Retina del MacBook Pro 16″ es impresionante

La pantalla Retina que Apple ha instalado en su nueva gama de portátiles, es la Retina de mayor tamaño instalada en este tipo de dispositivos y cuenta con cambios importantes en puntos clave.

A simple vista, encontramos una apariencia muy similar a la que podemos encontrarnos en la generación actual de 15,4 pulgadas: materiales idénticos y tonalidades en plata y gris espacial, igual que los actuales. Los cambios importantes quizá pasen desapercibidos a primera vista, una pantalla con menos bordes, nuevo TouchBar con tecla Esc y el Magic Keyboard por primera vez en un Mac, que sustituye al teclado de versiones anteriores que incorporan mecanismo de mariposa.

En la pantalla, Apple ha decidido mantener el espacio de color cinematográfico P3, con una mayor resolución (3072×1920 a una densidad de 226 ppi). En este apartado quizá hubiese sido un acierto por parte de Apple incluir una resolución 4k, pero tampoco es un problema y la nueva pantalla se ve muy muy bien y no han necesitado una batería de mayor tamaño, que hubiese sido necesaria para esa resolución.

Los 500 nits de generaciones anteriores se mantienen en los nuevos MacBook Pro 16″, pero dando al usuario la posibilidad de ajustar la frecuencia de refresco dentro de las Preferencias del Sistema. Una mejora, que quizá no sea aprovechada por la mayoría de usuarios, pero que es de agradecer que se incorpore.

Los bordes de la pantalla se han reducido pero no tanto como nos hubiese gustado

Los bordes de la pantalla se han reducido, casi un 35% más delgados en los laterales y en torno a un 25% menos en la zona superior e inferior. Esto es más apreciable tras varias horas de uso con los nuevos MacBook Pro 16″ y vuelves a la versión de 15,4″, los bordes se ven muy grandes, casi gigantes, sobre todo los laterales. La calidad de la pantalla, está a la altura de lo que nos ofrece Apple, impresionante, espectacular y con 16 pulgadas. También es compatible con TrueTone.

Procesadores más veloces y con unos gráficos mejores con hasta 8GB de VRAM

El nuevo MacBook Pro 16″ monta los últimos procesadores de Intel de novena generación,  los más potentes que la empresa ofrece en el mercado. Al comprar el dispositivo se puede seleccionar entre 6 y 8 núcleos, en el más potente con aceleración Turbo Boost que puede llegar a los 5 GHz. Una mejora, para desarrolladores y creadores de vídeo, que ahora disponen de más hilos en paralelo para compilar aplicaciones en Xcode o compilación de vídeo.

La tarjeta gráfica también está a la altura, en este caso encontramos una AMD Radeon Pro 5000M, con memoria GDDR6 y con hasta 8GB de VRAM. Todos estos números dan aproximadamente el doble de rendimiento que en las configuraciones estándar.

En iOSMac:   El Mac Pro consigue el aprobado de la FCC

Era de esperar que Apple también decidiera mejorar la memoria y el disco duro, como así ha sido. Ya se puede comprar un MacBook Pro con 64GB de memoria RAM DDR4, único modelo de la empresa que tiene esta capacidad de memoria y  que también permite instalar 8TB de almacenamiento interno. Los profesionales del sector audiovisual ya no encontrarán ninguna escusa para este tipo de dispositivos.

Las nuevas configuraciones de gama alta permiten conseguir un rendimiento teórico de hasta un 80% superior respecto a la generación del año anterior

Si decidimos adquirir un dispositivo de gama alta de ambas generaciones, siempre que nuestro bolsillo lo permita, la cosa cambia y la distancia es mucho mayor. El MacBook Pro de 15,4″ ofrecía una Radeon Pro Vega 20 con 4GB de memoria. Ahora podemos elegir una 5500M y con 8GB de memoria GDDR6, si esto lo extrapolamos a números, encontramos un rendimiento de un 80% más de potencia en total, una barbaridad.

Las pruebas Geekbench en su última versión 5 para macOS Catalina arroja unos resultados impresionantes, no hay que pasar por alto, que el popular programa cambió su escala con la nueva versión 5. Los números son propios dispositivos de escritorio, mas que portátiles por muy Pro que puedan ser:

Evidentemente con esta potencia, también se hacía necesario un rediseño en la refrigeración del nuevo MacBook Pro de 16″. Apple ha rediseñado el disipador, ahora cuentan con un 35% más de superficie de contacto con el procesador, haciendo más eficiente y silencioso.

Nuevo teclado Magic Keyboard y nuevo sistema de altavoces

Muchas quejas, problemas y activación de garantía, ha llevado a Apple ha mejorar los anteriores teclados de los MacBook Pro. En este caso, ha decidido estudiar los patrones de comportamiento de cientos de usuarios y ha optado por una solución clásica, su sistema patentado de teclas, pero diferente al mecanismo de mariposa que ya se ha incluido en teclados como el Magic Keyboar del iMac pro y que por el momento tan solo le ha dado buenos resultados a la compañía.

Los nuevos MacBook Pro 16” incorporan un Magic Keyboard, con sonido a teclado de escritorio, con un grosor un poco mayor, pero que a simple vista no se aprecia, aunque menos sonoro que los teclados de escritorio actuales, conseguido gracias a un nuevo sistema de refuerzos de goma patentado por Apple, reduciendo el impacto en cada tecla.

Tampoco podemos dejar de hablar del nuevo sistema de sonido que supera cualquier Mac que Apple haya fabricado hasta la fecha. Encontramos seis altavoces de alta fidelidad, orientados en la carcasa que consiguen un sonido envolvente total y una calidad asombrosa, esto mejor que cuando estéis frente a él subáis el volumen y recordáis estas letras.

Los dos altavoces de graves con cancelación de fuerzas reducen en gran medida las vibraciones del sistema para conseguir un sonido más limpio y unos graves media octava más bajos. Además, el conjunto de tres micrófonos con calidad de estudio no tiene nada que envidiar a los micros profesionales de otras marcas: te permite grabar podcasts o música con una nitidez absoluta en cualquier parte.

El portátil es compatible con Dolby Atmos, y con el año gratis de Apple TV+, la pantalla de 16″ y este sorprende sonido, disfrutaremos como nunca del placer de disfrutar de una buena película o serie.

Este nuevo MacBook Pro 16″ consigue mejorar los grandes cimientos de los que parten las generaciones anteriores: la pantalla, potencia, sonido, teclado, almacenamiento y batería.  Por poner una pega el precio, desde 2.699€, para un Procesador de seis núcleos a 2,6 GHz, 512 GB de almacenamiento, AMD Radeon Pro 5300M con 4 GB de memoria GDDR6, Intel Core i7 de seis núcleos a 2,6 GHz de novena generación con Turbo Boost de hasta 4,5 GHz, 16 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz y 512 GB de almacenamiento SSD.