Con la presentación de iPadOS en la WWDC, una de las novedades que incluirá el nuevo sistema operativo para iPad serán los renovados gestos para la edición de texto. En las anteriores versiones de iOS, seleccionar y trabajar con fragmentos de texto en el iPad podía resultar complicado, pero con iPadOS 13 esto ha cambiado.

En primer lugar, para situar el cursor en una parte determinada del texto que estamos editando, tan solo tenemos que tocar el lugar donde queramos poner el cursor. De esta forma irá al comienzo o al final de la palabra que hayamos tocado, pero si queremos aún más precisión, podemos tocar y arrastrar el cursor al punto exacto que deseemos haciendo que sea un gesto más natural.

La selección y edición de texto en iPadOS se simplifica

Por otro lado, si lo que queremos es seleccionar una parte concreta del texto, la nueva forma de hacerlo es la misma que tenemos en el ordenador con un ratón. Tocar dos veces seguidas sobre una palabra concreta la seleccionará, mientras que si tocamos tres veces se seleccionará toda la frase (incluso el punto final y el espacio que hay detrás de él). Incluso podemos tocar 4 veces para seleccionar un párrafo completo.

Es importante destacar que estos gestor de selección de texto solo se encuentran disponibles en campos de texto que podamos editar, por lo que si estás intentando realizarlos mientras lees este artículo deberás hacerlo de la forma tradicional, o probarlos en una aplicación como Notas.

Finalmente, una vez tenemos seleccionado el texto, llega el momento de copiarlo, pegarlo, o incluso deshacer/rehacer los cambios que hemos hecho. Estas acciones también tienen nuevos gestos mucho más sencillos de realizar. Para copiar un fragmento de texto seleccionado tan solo tenemos que juntar 3 dedos (gesto pinch-in). De forma análoga, para pegar tan solo debemos separar 3 dedos (gesto pinch-out).

Finalmente, deshacer o rehacer un cambio tan solo necesita deslizar tres dedos hacia la izquierda o hacia la derecha, respectivamente.

Todos estos gestos nos permiten interactuar con nuestro iPad de forma mas sencilla e intuitiva cuando lo utilizamos para editar textos, dando un paso más en el objetivo de convertir el iPad en el equivalente a un ordenador.