macOS

Hace unos años escuchamos hablar sobre Psystar, una empresa que intentó hacer negocio con equipos con sistema operativo Apple y que terminó en bancarrota tras la demanda de la empresa de Cupertino. Ahora, la compañía OpenCore Computer puso en venta su propio Hackintosh, una computadora llamada Velociraptor que también viene con software macOS.

¿Se abre un nuevo mercado de computadoras con sistema operativo macOS?

macOS

Apple mantuvo un modelo de negocio distinto al de Microsoft en cuanto a la comercialización de su sistema operativo. Hace 25 años la empresa de Cupertino había licenciado MacOS 7 terminando en una de las peores crisis de la historia, lo que provocó el regreso de Steve Jobs. Desde ese entonces la premisa fue: “si queres usar macOS de forma legítima tenes que comprar un Mac”.

Sin embargo, siempre existen atajos y formas de esquivar las restricciones de protección de de software de las compañías. En este caso hablamos de Apple, en donde hay formas de utilizar el sistema operativo macOS gracias al mundo Hackintosh. Ahora la empresa OpenCore Computer se apropio de un proyecto de OpenCore Bootloader que le permite a los usuarios utilizar macOS en dispositivo alternativos.

Mac Pro

El proyecto de OpenCore Bootloader es un Open Source que desarrolla software Apple de forma experimental y voluntaria no comercial. La compañía lanzó un comunicado en donde explica que no tiene relación con OpenCore Computer: “En Acidanthera somos un pequeño grupo de entusiastas apasionados por el ecosistema de Apple y desarrollamos software para mejorar la compatibilidad de macOS con diferentes tipos de hardware, incluidas las computadoras y máquinas virtuales más antiguas de Apple”.

Por otro lado, la compañía informó: “Para nosotros, que hacemos esto de manera totalmente voluntaria y no comercial, por diversión, es sorprendente y desagradable que algunas personas deshonestas, que ni siquiera conocemos, se atrevan a usar el nombre y el logotipo de nuestro gestor de arranque, OpenCore, como una promoción en algunos estafa criminal ilícita. Tenga en cuenta que de todos modos estamos afiliados a estas personas y les pedimos a todos por todos los medios que nunca se acerquen a ellos. Cuidate”.

¿De que se trata Velociraptor, la computadora con sistema operativo de Apple?

macOS

OpenCore Computer anunció el lanzamiento de la computadora Velociraptor que, según sus creadores, ofrece prestaciones similares a los de las Mac Pro, pero con un precio más accesible. Este dispositivo viene equipado con sistema operativo macOS Catalina y Windows 10, procesadores de hasta 64 núcleos y 256 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica AMD Radeon VII. El precio ronda en los 2.199 dólares, 3.800 dólares menos que una Mac Pro.

En iOSMac:   Mobeewave, la nueva startup que ha comprado Apple

No hay dudas de que se trata de una computadora que utiliza sistema operativo de Apple sin autorización de la compañía. Las máquinas Hackintosh eluden las tecnologías de protección contra copia que Apple utiliza para proteger macOS de ser clonadas. Por lo que estos dispositivos están en un marco legal dudoso de comercialización, más aún cuando desde OpenCore Computer informa que “funcionan como una Mac de Apple”.

macOS
Computadora Psystar de 2012

Por ahora Apple comunicó nada con respecto a esto, pero seguramente esta compañía sufra el mismo destino que Psystar en 2012. Muchas veces las propuestas alternativas son interesantes, más cuando el precio es tentador, pero siempre es recomendable adquirir productos originales y autorizados.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.