El mundillo de la banca electrónica viene pidiendo pista hace años pero en el presente se ha implementado tecnología -en los diversos medios de pagos móviles- como nunca antes. Cada vez es más común escuchar hablar de billeteras electrónicas, tarjetas de crédito con detector de huella y hasta transferencias de dinero virtual a través de las redes sociales.
Ahora Alipay, uno de los grandes de China, quiere reconfigurar el mercado global apostando por la inversión en otro punto neuralgico para los pagos móviles: Los Estados Unidos.
La compañía china, cuya base es su plataforma de pago virtual y que está soportada empresarialmente por Ant Financial y el imperio Alibaba Group, acaba de llegar a un acuerdo con la local First Data -procesadora de pagos minoristas- para entrar al mercado estadounidense, por lo que pronto estará disponible para los -nada despreciables- 4 millones de clientes de First Data.
Alipay, el gigante chino de los pagos móviles, llega a los Estados Unidos.
Este gran paso de Alipay forma parte de un plan de expansión sostenido desde hace tiempo. La plataforma de pagos móviles se estableció en Europa el año pasado e hizo lo propio, hace apenas un mes, en el sudeste asiático. Al día de hoy, el sevicio cuenta -en el mundo- con más de 450 millones de clientes, y esta inversión podría posicionar a la marca como un referente del sector, ahora también en América (aunque su mercado objetivo sigan siendo los propios chinos).
De hecho, el presidente de Alipay Norteamérica, Souheil Badran, al ser consultado por el estado del mercado estadounidense aclaró que “nuestro objetivo es extender servicios de pago confiables a los más de cuatro millones de consumidores chinos que visitan Norteamérica cada año“.
¿Es suficiente rival de Apple Pay? Por ahora no.
Entonces, ¿es un rival directo de Apple Pay? Por ahora no, por el tipo de cliente que busca cada servicio. Pero si proyectamos, aunque más no sea a través de los números, este asomo de Alipay lo colocaría de inicio con más de 4 cuatro millones de clientes de pagos móviles, y hace apenas algunos días Tim Cook “festejó” que Apple Pay está disponible para 4,5 millones de minoristas en todo el país.
¿Es para preocuparse? Tal vez si. Por su tamaño, por su nacionalidad y por las empresas que tiene atrás, Alipay puede convertirse en el corto plazo en un serio contendiente en la disputa por el mercado de los pagos móviles. Cuidado Apple.