Para los servicios de música en streaming, estamos en un periodo de guerra continua. Es crecer o morir, y nadie quiere ceder terreno a la competencia. Antes el único sobre el terreno de juego era Spotify, pero se han sumado otras compañías. Apple Music y Google Play Music entre otras. Las novedades y mejoras que implementen pueden ser decisivas, así como los cambios de diseño. Ientras que Apple espera a la WWDC para anunciar lo nuevo que incorporará a su servicio de música, Spotify integra funciones que mejoran la experiencia de usuario. Muy atentos a esta noticia sobre el rival de Apple y su paso por hacer más social su plataforma.
Spotify y sus nuevos códigos para compartir
De mostrar y recomendar música a tus amigos a compartirla con todo el mundo. Gracias a este añadido en la plataforma de Spotify, llegarán a muchos más usuarios. No es lo mismo enviar un enlace que ver un cartel por la calle o en un folleto y capturarlo con la cámara, y es algo que saben. Para mejorar la experiencia y posicionarse como el referente y líder del mercado, han creado sus propios códigos QR. Son bonitos, son sencillos y hay uno para cada artista, álbum, canción y lista. Ahora sí que te has coronado, Spotify.
Para algunos usuarios puede que no vaya a cambiar nada, pero es toda una revolución en el servicio. Se presenta ante ellos una nueva forma de anunciar o compartir contenido tanto en cartelería y banners como en las redes sociales. Los códigos son algo que puede resultar atractivo para los usuarios, y, ante todo, algo que Apple no tiene.
Apple Music, segunda en la música en streaming
Quien llega primero al mercado tiene la oportunidad de comérselo y posicionarse como la primera. Es lo que le pasó a Spotify, aunque no fue hasta que nació su competencia más fuerte cuando empezó a crecer. Apple Music recibió muchas críticas por su interfaz y su diseño. Algunos decían que era muy confuso y difícil de usar, aunque, en mi opinión, no era así. Con iOS 10 lo rediseñaron por completo y lo mejoraron. Creció el número de usuarios y sigue haciéndolo gracias al contenido en exclusiva, pero no es suficiente.
Spotify sigue dominando el mercado, lo cual es lógico. En primer lugar llevan más años activos, en segundo lugar tienen un plan gratuito, Apple no. Están en todos los dispositivos, salvo el Apple Watch, y es mucho más atractivo que su rival en el sistema operativo Android o Windows. Para esos usuarios, utilizar Apple Music es posible, pero no son muchos los que se lo plantean.
Veremos qué otras novedades presentan tanto unos como otros de cara a verano y final de año.