El pasado fin de semana, muchos se asustaron con la noticia que dio Apple acerca de los cambios en el programa de afiliados de iTunes. Por su parte, la compañía de Cupertino tras declarar que las aplicaciones se mantendrían al 7% mientras que las compras dentro de las Apps bajarían al 2,5%, ha confirmado que este anuncio fue malinterpretado y que los cambios no son tan drásticos.
Para poner un ejemplo, supongamos que una aplicación tiene un coste de 1€. Cada vez que alguien compra esa aplicación, el desarrollador obtendrá un beneficio de 7 céntimos. Si el desarrollador añade, por ejemplo, una suscripción mensual de 1€, se llevará un beneficio de 2 céntimos y medio.
Rumores de cambios drásticos en el programa de afiliados de iTunes
Según los primeros rumores, se afirmaba que Apple rebajaría a principios de mayo las comisiones que se obtienen del programa de afiliados, pasando del 7% al 2,5% tanto para aplicaciones como para compras in-app. Muchos se escandalizaron con estos rumores, sin embargo, poco a poco se fueron aclarando. Según leíamos en MacStories:
Nos gustaría aclarar algunos cambios que se están realizando en el programa de afiliados. Las comisiones para todas las compras en la aplicación de iOS se reducirán al 7% y 2,5% globalmente, y todos los demás tipos de contenido (incluyendo música, películas, libros, aplicaciones iOS pagadas y de TV) permanecerán en el 7% actual.
Apple silencia rumores… ¿o retrocede?
Finalmente, Apple aclaró esta especulación. Todas las compras, excepto las que se hacen dentro de la App, se mantendrían tal cual estaban. Así lo confirmó:
- Comisiones en App iOS: 7 por ciento.
- Comisiones en compras in-app: 2,5 por ciento.
- Comisiones en Apps de Mac: 7 por ciento.
- Comisiones in-app en Mac: 7 por ciento.
Después del susto, vemos que no todas las comisiones van a bajar al 2,5%, solo las in-app dentro de iOS. No está claro qué pasó. Podemos pensar que Apple pensó en bajar ambas al 2,5% y a raíz de múltiples protestas retrocediera, ya que la mayoría de las suscripciones (in-app) se renuevan cada mes y genera mucho beneficio. Aunque estas comisiones pueden parecer bajas, hemos de tener en cuenta que el pasado año Apple redujo el porcentaje que obtiene de cada suscripción de un 30% a un 15%. El objetivo era que los desarrolladores utilizaran esta vía de ingresos en sus aplicaciones.
¿Qué opinas sobre la bajada de estas comisiones? Nos encantaría conocer tu punto de vista en la caja de comentarios.