Desde los rumores del iPhone 13 se contempló la posibilidad de que tuviese Face ID y Touch ID como métodos de seguridad para ingresar al dispositivo. Esto no ocurrió pero se sabe que Apple lo consideró, gracias a Mark Gurman. Por otro lado, aquí hemos sido defensores y promotores de que Apple debe hacerlo tarde o temprano. Aquí hay una lista de razones que expuse hace más de un año. El iPhone 14 podría ser el primer iPhone en integrar ambos métodos, ¿cuál sería la mejor manera de hacerlo? ¿Debajo de la pantalla o un lateral? Vamos a debatirlo en este post de opinión.
La experiencia es vital, ya hemos visto al Touch ID en acción en el iPad Air y iPad mini
He podido ver cómo funciona el Touch ID en un iPad Air hace poco y es lo más cómodo que puede existir. Claro, si tuviese Face ID sería una maravilla absoluta. Sabemos que Apple, por el momento, está clasificando a sus dos métodos de seguridad para diferentes gamas de producto. Por un lado, Face ID para los iPhone normales, iPhone Pro y iPad Pro. El Touch ID sigue presente en un iPhone SE, en los iPad Air, iPad mini y en los MacBook Air, Pro y teclados Magic Keyboard seleccionados.
¿Esto podría cambiar con un iPhone? Conociendo a Apple, sería capaz de integrarlo en los iPhone 14 Pro y dejar a los iPhone 14 normales con Face ID. El problema es uno y es el cubrebocas en la calle. Nadie iba a apostar a que el Face ID se volvería problemático si no es por la pandemia de covid. Existen maneras para tratar de engañar al sistema de Apple pero no son las más efectivas, por seguridad no es bueno hacerlo.
¿Por qué no apostar a lo ya visto en los productos anteriormente mencionados? Un Touch ID lateral en un iPhone no sería mal visto. Hay que abogar por lo que los usuarios quieren, la capacidad de elegir entre uno y otro o tener los dos al mismo tiempo.
Curiosidad de cómo funcionará debajo de la pantalla
Apple no ofrecería un Touch ID debajo de la pantalla con fallas o de mala calidad. Lo digo porque después de convivir con un dispositivo Android con este tipo de tecnología, he dicho que prefiero un sensor lateral mil veces. Es desgastante estar intentando ingresar a un dispositivo que en ocasiones suele falla la detección de la huella y forza por intentar ingresar con código.
¿Has tenido experiencia con un dispositivo Android que tenga funcionalidad de huella en pantalla? Nos ayudaría mucho que nos cuentes tu experiencia para tener testimonios. Por otro lado, será muy interesante ver que Apple lo haga. No dudo que funcione pero Apple tendría que mejorar (como muchas otras cosas) el método de seguridad. En primera, que no falle ni con el más mínimo contacto. En segunda, que pueda presionarse directamente sin necesidad de que la pantalla esté activa. Y en tercera, que si va a fallar sea por un par (máximo) de ocasiones.
Realmente dudo que Apple ofrezca un sistema deficiente y que si lo hace de esta manera en sus pruebas pueda considerar un Touch ID lateral.
La mejor idea (posible)
Para ir cerrando este post de opinión, tengo una idea que igual Apple podría tomar si es que ellos también tienen duda de cómo incluir un Touch ID al iPhone 14. ¿Sensor lateral para los iPhone 14? ¿Sensor en pantalla para los iPhone 14 Pro? Creo que sería la manera más justa de poder incluirlos aunque claro, de uno ya sabemos cómo funciona y el otro no.
Son más dudas e incógnitas que resultados garantizados. Si Apple lo está pensando para el iPhone 14 tiene mucho trabajo por delante. De igual manera, quizá, ya esté planeado y probado nada más que no lo sabemos con certeza. La única certeza es que Apple lanzará sus 4 modelos de iPhone quitando al iPhone mini y dejando a su lugar un iPhone Max (no Pro).
¿Y tú qué piensas de todo esto? ¿Cómo te gustaría que Apple incorpore Touch ID en un futuro? Déjanos tus opiniones en la caja de comentarios.