Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 18/11/2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Pequeño gran Mac, el nuevo Mac mini se viene con todo

Pequeño gran Mac, el nuevo Mac mini se viene con todo
Martin Orosco

Debieron pasar casi 1500 días para ver un nuevo Mac mini. Uno de los ordenadores más amados por los usuarios a partir de sus precios contenidos (aunque esta vez no lo son ni por asomo) que fue introducido por Steve Jobs en 2005 como un verdadero Entry Level para el universo Mac.

Lo que ha propuesto Apple en esta ocasión es un Mac mini bastante potente, especialmente si intentamos potenciarla a partir de la rica configuración. Claro que si elegimos la máxima nuestro corazón se puede parar al ver el precio final: 4849 euros (con una conexión ethernet veloz de 10 GB el total llega a los 4969 euros). Precios realmente importantes y que, obviamente, se alejan de la idea primigenia de este Mac.

Pero vamos a ver qué es lo que presentó la compañía de la manzana mordida hace pocas horas en el evento realizado en el Howard Gilman Opera House de la Brooklyn Academy of Music de Nueva York.

El gris espacial llega también al Mac mini

Lo primero es que la nueva versión del Mac mini ofrece prestaciones hasta 5 veces superiores respecto al modelo precedente. Obviamente esto se da por dos factores: en primer lugar han pasado cuatro largos años desde la presentación de la anterior generación del mini, es decir todo un mundo tecnológico hay entre los dos productos; en segundo lugar el mini del 2014 no era un valuarte en lo que se refiere a potencia (no tenía ninguna versión de cuatro núcleos, por ejemplo).

Las novedades en el nuevo Mac mini son, entonces, muchísimas, empezando por su estética, se introduce por primera vez en este ordenador el gris espacial (aunque no hay alternativas de colores). El ordenador ha sido realizado en aluminio 100% reciclado que según los de Cupertino garantiza la misma solidez de los demás productos de la compañía. De este modo la llamada “huella ecológica” (Carbon footprint) del Mac mini se redujo del 50%.

Muchos puertos, uno de los puntos de fuerza de este pequeño gigante

Pero vamos a lo que más nos interesa, el interior de este pequeño monstruo: el procesador de la versión más económica es un Intel Core i3 de cuatro núcleos y de octava generación a 3,6 GHz. Hay otra versión, llamémosle intermedia, con un procesador Intel Core i5 de seis núcleos a 3 GHz (Turbo Boost de hasta 4,1 GHz). Ambas se pueden configurar con un procesador Intel Core i7 de seis núcleos a 3,2 GHz (Turbo Boost de hasta 4,6 GHz), claramente también de octava generación.

Tanto la versión con procesador Intel Core i3 como aquella con Intel Core i5 vienen con una memoria base de 8 GB de 2666 MHz DDR4 que se podrá configurar hasta 64 GB (agregando nada menos que 1.680 euros). La parte buena es que la memoria no está soldada, consecuentemente se podrá cambiar libremente sin tener que depender de una configuración inicial con los precios de Apple que, como vemos, son altos.

En iOSMac:   Apple quiere que compres el nuevo MacBook Air antes de renovar el resto de la gama

Nuevo Mac mini, pequeño en tamaño, grande en el resto (incluyendo el precio)

Por el lado del espacio de almacenamiento, creo que la versión base se queda un poco corta con sus 128 GB SSD PCIe de almacenamiento, mientras que la i5 viene con el doble, aunque tampoco adecuada para un ordenador de escritorio. Se podrá entonces optar por comprar un disco externo (probablemente la mejor opción) o configurarlo con hasta 2 TB de SSD por, también, otros 1680 euros si partimos de 256 GB o 1920 euros si lo hacemos desde 128 GB.

La tarjeta gráfica, Intel UHD Graphics 630, la misma para todas las versiones, es el 60% más veloz que la de la generación precedente y permite conectar dos monitores con resolución 4096×2304 a 60 Hz, a través de Thunderbolt 3, más un monitor de 4096×2160 (4K) a 60 Hz a través del puerto HDMI 2.0. En alternativa se pueden conectar un monitor con una resolución de 5120×2880 (5K) a 60 Hz a través del Thunderbolt 3, más un monitor 4096×2160 desde el puerto HDMI.

Amplia cantidad de puertos, este es uno de los puntos más fuertes de este pequeño gran Mac: 4 puertos Thunderbolt 3 (USB C) compatibles con DisplayPort, Thunderbolt (hasta 40 GB/s), USB 3.1 de segunda generación (hasta 10 GB/s), Thunderbolt 2, HDMI, DVI y VGA (se requiere en estos últimos cuatro casos un adaptador no incluido). Además cuenta con dos puertos USB 3.o (hasta 5 GB/s), un puerto HDMI 2.0, una entrada para auriculares de 3,5 mm y un puerto Gigabit Ethernet (que puede ser configurado con una versión a 10 Gigabit). Para concluir, posee conexión Wi-Fi 802.11ac y bluetooth 5.0. En tanto que las dimensiones, a pesar de lo que se había especulado, son las mismas que las de las generaciones precedentes (19,7 x 19,7 x 3,6 cm de alto). El peso es ligeramente superior: 1,3 kg.

Los precios: se parte desde 899 euros para la versión base con procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos, 8 GB de RAM y 128 GB de SSD, mientras que la versión con procesador Intel Core i5 de seis núcleos, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD cuesta 1.249 euros.

El ordenador ya está disponible para su reserva y la fecha de lanzamiento es el 7 de noviembre.