NIO había prometido muchas novedades en su NIO Day y no ha decepcionado. La berlina eléctrica NIO eT7 es el nuevo buque insignia del constructor chino, un modelo pensado para rivalizar directamente por contenidos y prestaciones con el Tesla Model S. Sus medidas son importantes visto que tiene más de 5 metros de largo con una distancia entre ejes de más de 3 metros. Esto permite, desde ya, tener mucho espacio en el interior.
Se podrá elegir si adquirir el auto con la batería incluida o con el plan Battery as a Service. Por el momento estarán disponibles baterías con dos niveles de capacidad diferentes: 70 kWh y 100 kWh. El año que viene llegará también el de 150 kWh. Justamente con esta batería el eT7 podrá recorrer la friolera de 1.000 kilómetros.
Por su parte con la batería de 70 kWh la autonomía es de más de 500 kilómetros, recorrido que sube a 700 kilómetros con la de 100 kWh. Son, atención, valores según el ciclo NEDC, es decir no del todo precisos.
Otro de los servicios presentados por NIO relativos a la batería es, Battery Swap (cambio de batería), el fabricante chino presentó la estación 2.0 que se diferencia de la actual por ser un poco más grande y capaz de hospedar un mayor número de baterías (13 en total). Todo para acelerar el proceso de cambio de las baterías. La estación podrá cambiar 312 baterías por día.
La nueva estación es compatible con las baterías de 150 kWh y se podrá comunicar con el auto: con tan solo tocar un botón en la tableta central del vehículo, éste estacionará de manera autónoma para el cambio de batería. NIO pretende incrementar consistentemente el número de estaciones presentes en el curso del presente año: serán 500 en total para fines de 2021.
NIO eT7, tiene los papeles en regla como para competir con Tesla y su Model S
El habitáculo del NIO eT7 concentra las características tecnológicas típicas de un auto de esta categoría: 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, además de un equipo de audio surround de 7.1 canales con 23 altoparlante y la tecnología V2X.
La aerodinámica del vehículo ha sido cuidada hasta en el mínimo de los detalles (como es habitual con los autos eléctricos) para que el eT7 sea lo más eficiente posible. El CX (coeficiente aerodinámico de penetración) es de 0,23.
Particularmente bello el techo de vidrio que amplifica la sensación de espacio al interno del habitáculo. Hablando del interior del vehículo, el estilo es minimalista con una pantalla de 10,2 pulgadas detrás del volante para la instrumentación (Smart Cockpit de segunda generación) y una pantalla vertical AMOLED de 12,8 pulgadas para el infotainment.
Esta berlina eléctrica contará con un doble motor eléctrico, el anterior de 180 kW y el posterior de 300 kW. Es decir, en total se tendrán a disposición 480 kW y 850 Nm de par motor. Óptimas las prestaciones de este NIO eT7, visto que le toma acelerar de 0 a 100 Km/h solo 3,9 segundos.
El eT7 trae consigo otra gran novedad anunciada durante el NIO Day. El vehículo de hecho contará con el NIO Autonomus Driving que tiene como premisa garantizar una verdadera conducción autónoma capaz de llevar el auto de un punto A a un punto B sin problemas.
Para conseguir este objetivo el vehículo dispone de un conjunto de sensores a ultrasonido (12 en total), radar mmWave 5x, LiDAR y la NIO Aquila, videocámara de 8 MP (el auto posee 11 en total) que permite al sistema reconocer los autos a una distancia de hasta 687 metros y peatones hasta 223 metros.
Tesla, con su cámara de 1,2 MP llega respectivamente a 229 y 74 metros. La plataforma se completa con el doble sistema GPS+IMU.
El NIO eT7 integrará también la denominada Supercomputing Platform que ha sido definida como mucho más potente y veloz que la computadora que Tesla tiene en sus vehículos. Se llama Adam y es una solución basada sobre hardware NVIDIA con procesadores redundantes para compensar eventuales problemas en la unidad principal, una plataforma con 4 NVIDIA DRIVE Orin.
El NAD, acrónimo de NIO Autonomus Driving puede afrontar todo tipo de escenarios, desde la autopista a la ciudad con la posibilidad de ingresar en el mundo de los taxis robotizados.
Hablando de precios… son acordes con las características del vehículo, se parte para la versión de 70 kWh de 448.000 yuanes (unos 55.600 euros). Con la batería de 100 kWh el precio sube a 506.000 yuanes (64.000 euros). NIO no dio ninguna información para la versión con batería de 150 kWh.
Eligiendo el eT7 con el plan Battery as a Service el precio es de 378.000 yuanes (47.700 euros). A este costo se le sumará el costo mensual de la batería que variará según la capacidad elegida.
El NIO eT7 tendrá también una Premier Edition (solo con la batería de 100 kWh) que costará 526.000 yuanes (66.400 euros) o 398.000 yuanes (50.200 euros) más el costo del plan Battery as a Service.
Las entregas comenzarán en el primer trimestre de 2022.
Para quien esté interesado en ver el evento completo, aquí dejamos el video: