NIO BaaS, es un servicio de alquiler de baterías lanzado por el productor de autos eléctricos chino. De hecho BaaS es un acrónimo de Battery as a Service.
Como es noto, el talón de Aquiles de los autos eléctricos es la batería. Más allá de los pasos de gigante que se fueron dando los últimos años, la autonomía de los vehículos eléctricos, especialmente para quien realiza viajes largos, es algo que condiciona a la hora de la elección respecto a un auto de combustión interna.
Quien más, quien menos, todos en algún punto pensamos que tal vez la solución sería un cambio de la batería completa para en cuestión de minutos contar con la autonomía entera del vehículo.
Es una idea simple conceptualmente, pero todo lo contrario desde el punto de vista práctico, especialmente porque las baterías pueden llegar a pesar hasta 700 kilos.
Aún contando con una distribución capilar de los centros de servicio capaces de realizar esta operación, crear lugares de cambio veloz de la batería es una inversión que requiere altos costos de gestión, sin contar el abastecimiento y la producción (para cada auto en circulación servirían muchas baterías en los almacenes esparcidos por el país).
NIO BaaS, más que un cambio de batería en pocos minutos, es una idea de negocio alrededor de la misma.
La conclusión es que no se puede realizar en cualquier lugar y es necesario comenzar en un territorio pequeño, más allá de que, con baterías que no son “universales” cada marca tendría que tener su propio almacén, propias plataformas ad hoc y líneas guía específicas para cada uno.
Sin embargo NIO ha podido crear recientemente un standard para el intercambio de baterías y es así que nació un proyecto de asociación con CATARC (China Automotive Technology & Research Center) y distintas empresas que operan en el mundo automotor chino y que se han puesto de acuerdo.
Además la política china ha generado incentivos alrededor a esta tecnología, los vehículos más caros de 300.000 RMB (algo menos de € 37.000) pueden acceder a subsidios estatales solamente si tienen la capacidad de sustituir la batería. Además, las estaciones de cambio de baterías fueron insertadas en el plano de infraestructura nacional.
BaaS de NIO no es solamente un servicio creado para tener la batería siempre cargada (esto ya era una realidad desde hace un par de años), la idea es un modelo de negocio en el cual la batería es considerada un servicio, ergo no se compra y esto permite reducir el precio inicial del vehículo.
De esta manera los clientes compran el auto ahorrando unos € 8.500 (70.000 RMB) y no deberán pensar más en la batería, en su degrado y su mantenimiento. Se elige el paquete ideal según las propias necesidades: la batería de 70 kWh cuesta € 120 al mes (más otros € 10 so no se cuenta con un plan Worry-Free Service).
En China la red de NIO puede contar con 143 estaciones de cambio rápido en 64 ciudades, y desde mayo de 2018 fueron cambiados 800.000 paquetes de baterías. A través de una app se puede saber cuántas baterías y con que nivel de carga tiene el centro de servicio más cercano. Basta con reservar y en tres minutos el proceso de “cambio” está completo.
Los modelos compatibles son el NIO ES8 (recientemente actualizado), el NIO ES6 y el NIO EC6, todo con un paquete de 70 kWh.