En caso de que desees escanear un código QR y este sea falso, irás directo al sitio que muestra pero podrías resultar en un engaño para que roben tus datos y contraseñas privadas. Aquí verás cómo protegerte de este tipo de casos, sin embargo hay diferentes estafas en varias formas como aplicaciones en venta para códigos QR. Ante esto la FTC indica que hay algunos que están pagando por sus propios códigos que son legítimos para ciertos sitios.
Menciona la FTC por medio de un comunicado que recientemente existen algunos reportes sobre estafadores que «cubren los códigos QR de los parquímetros con un código QR propio» Agregó que ciertos estafadores incluso envían códigos por mensajes o correos a sus usuarios para aprovecharse de la situación.
La FTC continúa mencionando que estos códigos QR podrían estafarte aunque parezcan realmente verídicos. Así que hay que tener bastante cuidado al entrar a sitios falsos y más aún con la información que solicitan, habiendo casos de códigos que instalan malware que roba información.
Protege tu dispositivo de estafas de los códigos QR
Podrás hallar hasta cinco diferentes métodos eficientes que permiten detectar QR maliciosos y que puedan agredir tus datos o usar tu información para acceder a tus cuentas en línea.
- Haz uso de tu aplicación de Cámara en el iPhone para escanear el código QR, no otro escáner como el que se encuentra en el Centro de Control debido a que la cámara podrá previsualizar el URL antes de acceder.
- Examina el URL al que entrarás antes, busca algún fallo extraño o indicadores de que algo esté mal.
- No escanees códigos QR que lleguen por SMS o correos electrónicos inesperados.
- Utiliza la última versión de iOS.
- Haz uso de la autenticación multifactor de todas las cuentas online que tengan tus datos privados e importantes.
Algunos códigos tienen más detalle que otros, por lo que rápidamente verás los falsos o sospechosos. Sin embargo, otros serán bastante difíciles de mirar, buscando todo tipo de fallos.
La empresa generadora de códigos QR, QRFY menciona que no hagas ninguna descarga de aplicaciones que escaneen QR. Tampoco será necesario que tengas otra aplicación para generar códigos, pues ahora puedes hacer fácilmente shortcuts en iPhone, iPad y Mac. No será necesario utilizar otra debido a las actualizaciones de los últimos modelos con iOS y Android.