¿Qué opciones tiene Apple ante la crisis mundial de fabricación de chips? (Opinión)

0

Síguenos por #Telegram

Hace unas semanas ya vimos como poco a poco se nos fue administrando información relativa ante la falta de chips a nivel mundial. Muchas empresas que son proveedores de Apple han estado avisando de esta tendencia a la baja y por tanto del peligro que eso supone para los mercados y fabricantes. ¿Qué opciones tiene Apple ante la esta crisis mundial de fabricación de chips?

Las opciones que tiene Apple ante la crisis mundial de fabricación de chips son, en esencia, dos.

MacBook Air M1 de 128 GB disponible por 799$
MacBook Air M1 de 128 GB disponible por 799$

Foxconn y ahora TSMC han avisado de la existencia clara de una reducción en la fabricación de chips que son necesarios para la fabricación de determinados productos de Apple. Los mayores proveedores de Apple avisan que no será hasta mediados o finales del 2022 cuando el mercado se recupere.

Aún no hemos notado, los usuarios, la repercusión de la escasez de esos chips pero si sigue produciéndose, que todo apunta que sí, pronto empezaremos a notar sus consecuencias. Apple tiene sobre la mesa la decisión de qué hacer cuando se produzca esa falta de stock.

Por un lado podría subir el precio del producto al consumidor final. Esto supondría que un Mac encarecería mucho su precio de por sí ya abultado. No digamos de los iPhone o iPad, ahora encima que tenemos cerca ya la salida al mercado del nuevo iPad Pro y puede que un iPad mini nuevo.

En mi opinión, creo que sería un terrible error el que la empresa americana así lo hiciera. ¿Qué conseguiría con subir el precio? realmente nada. Quien quiera comprarse un dispositivo de Apple porque lo necesite en ese periodo y no pueda esperar a que se reponga de mercado de chips, lo acabará pagando. Sin embargo quien pueda esperar, esperará. Esto supondrá que los beneficios no sean los esperados para ese trimestre ni tampoco se produzcan muchas ventas. Pero básicamente esto último de las ventas, se va a producir porque no hay dispositivos que fabricar por falta de materia prima.

Además ¿Qué va a hacer Apple? ¿Ir encareciendo el precio de los productos a medida que vaya habiendo menos stock en los almacenes de la compañía? Creo que no hay por donde cogerlo.

En iOSMac:   Cómo mostrar el porcentaje de batería en los iPhone 12

La segunda de las opciones es reducir el stock de dispositivos. Alargar los tiempos de espera a medida que vaya habiendo menos materia prima y vaya llegando a las tiendas menos productos. El usuario tendrá que esperar más para obtener lo que desea, pero lo obtendrá al mismo precio.

De esta manera es cierto, que puede que los beneficios no sean los esperados, pero desde luego no lo serán si subes los precios porque al final vas a tener dos problemas. Un producto que no llega a los usuarios finales por falta de stock y además a un precio que casi nadie pagaría.

La opción más sensata es la de alargar los tiempos de entrega. Desde ya

Chip M1 en equipos Mac

Por lo que a mi modo de ver, lo más sensato, ahora mismo, teniendo aún tiempo de reacción es alargar los tiempos de espera de la compra de aquellos dispositivos que se vean afectados por la falta de esos chips. Al parecer los que pueden ser los perjudicados son, los Mac con Apple Silicon, los iPhone y iPad. Por lo que desde ya, empezaría a poner unos tiempos de entrega mayor. De esa manera el impacto será menor cuando se produzca ese déficit real que del que están advirtiendo los proveedores.

No se puede pagar algo más de dinero por algo que no es culpa del usuario. Es cierto que Apple tienen una reserva de esos chips en sus plantas de producción, pero es evidente que el problema existe y que acabará por tener restricciones. El usuario final no debe pagar las consecuencias.

Sobre todo en estos momentos en los que la economía no se encuentra en el mejor momento y que los hogares no están pasando por el mejor momento. Puede que la pandemia no haya pasado tanta factura a Apple pero sí a los demás. Incluso pueden que sufran ahora su propia pandemia en forma de escasez de materia prima. 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.