Existen probablemente tantas formas de organizar tus aplicaciones del iPhone como usuarios de iPhone, y la mayoría de nosotros probablemente hemos experimentado con un montón de ellas. Pero más de ocho años después, todavía estoy utilizando un método que probé por primera vez en 2013 (¡ese tamaño de pantalla! ¡esos iconos!).
En lugar de organizar mis aplicaciones por lo que hacen, las organizo por lo que hacen…
Durante bastante tiempo, pensé que tenía la forma más lógica de organizar mis aplicaciones: por categoría. Por ejemplo, tenía un cuantas aplicaciones de Redes Sociales en una carpeta llamada, con bastante imaginación, Redes Sociales. Las aplicaciones de cámara y otras relacionadas con la fotografía estaban en una carpeta llamada Fotografía. Y así sucesivamente.
En segundo lugar, aunque muchas aplicaciones puedan pertenecer a la misma categoría, las organizo por el tiempo de uso (mucho o poco al día). Tengo una carpeta con el nombre (Fuera de Casa) en este tengo Apps como Ajax, la app para conectar la alarma de casa o Waylet, la App de Repsol para repostar combustible para el coche, Mail, Tiempo … estas están en la misma carpeta junto a otras que suelo usar al salir de casa o cuando estoy fuera de ella.
Para ser claros, todavía uso carpetas categorizadas, pero solo para aplicaciones que le doy menos uso. Las aplicaciones que uso con frecuencia están organizadas por ocasión de uso.
Organiza tus aplicaciones del iPhone por contexto/lugar
Por ejemplo, tengo aplicaciones que uso todo el tiempo en casa. Aunque mi Mac es mi dispositivo principal cuando estoy sentado en mi escritorio, por la noche es más probable que use mi iPhone para simplemente revisar WordPress o reproducir música.
Hay otras aplicaciones que uso casi exclusivamente mientras estoy en la oficina o fuera de casa, por ejemplo, aplicaciones de noticias que uso para ponerme al día rápidamente sobre el mundo mientras estoy fuera de casa, mientras que en casa usaré el mi iMac. WordPress para iOS es otro ejemplo de una aplicación que solo uso mientras estoy con el iPhone, cuando se me ocurre una idea para un post que quiero escribir y simplemente creo una nueva entrada para anotar algunas notas que pueda usar de sugerencia cuando esté sentado en mi escritorio con el Mac.
La tercera categoría principal para mí son las apps de Pagos. Aquí es donde suelo poner Apps típicas del banco (Openbank, Sabadell, …). También hay aplicaciones que solo uso para realizar pagos por internet con más seguridad (Curve, Revolut, Crypto.com, PayPal…)
De esta manera, en realidad tengo tres pantallas de inicio diferentes:
- En casa
- Fuera de casa
- Pagos
Cada una de ellas tiene las aplicaciones principales que uso en cada una de estas situaciones. Por supuesto, se puede argumentar que no hay necesidad de organizar las aplicaciones en absoluto, en mi caso no suelo tener muchas en cada pantalla.
Para las aplicaciones que no son de uso diario, las pongo juntas en carpetas y separadas por tipo, suelo usar la búsqueda (por ejemplo, para acceder a una aplicación de viajes mientras estoy en casa) o para una aplicación que se usa tan poco que no está en una de mis carpetas categorizadas. Pero todavía encuentro que es una experiencia más fluida tener acceso instantáneo a las aplicaciones que usaré más en una circunstancia determinada.
¿Cómo organizas tus aplicaciones del iPhone? Comparte tu enfoque en los comentarios.