Tal parece que un curioso prototipo de Apple Macintosh de 1983, con la unidad de disco “Twiggy disk”, que tendrá un alto pico de venta por más de 100.000 dólares en una subasta rompiendo récords totales en este aspecto. Al menos así lo menciona New Atlas.
El raro prototipo de Apple Macintosh de 1983 romperá récords en subastas
Aquí es donde inicia la historia de Apple con una pieza relevante para iniciar la subasta en Bonhams en Nueva York. El prototipo de Macintosh, modelo #M0001, es una de las pocas unidades de preprodrucción de 1983 que se conservan.
La particular versión del Macintosh utilizaba originalmente una unidad de disquete de 5,25 pulgadas que se conocía como unidad “Twiggy”. Resulta que esta versión es realmente poco confiable, siendo que el cofundador de Apple, Steve Jobs ordenó la destrucción de las unidades de preproducción restantes antes del lanzamiento comercial final. El uso de esta unidad lo diferencia de los primeros Mac comercializados. Estos finalmente llegarían a ventas en 1984 con sistema más compacto de disquetes de 3,5 pulgadas.
El curioso prototipo parece ser espe4cifico sobrevivió a la directiva de Jobs. Pues se conserva en muy buen estado, junto a la unidad que integra accesorios propios del prototipó como un teclado con un número de serie escrito a mano, versión del prototipo del ratón M01000 de Apple con un conector exclusivo y el disquete Twiggy de doble densidad con etiqueta de “Mac Word”.
El software del prototipo añade más intriga al lote, ejecuta versiones tempranas e inacabadas de apps clave de Macintosh y ciertas de las notificaciones instrucciones del sistema se atribuyen al propio Steve Jobs.
Puede ser que la subasta de Bohnhams llegue a un precio de venta final de entre 80.000 a 120.000 dólares. Debido a la rareza de los prototipos Twiggy Mac y el interés histórico que representa a los primeros productos de Apple. Esto resulta que un precio final de venta supere todas las expectativas y se convierta en uno de los ordenadores de Apple más caros jamás vendidos en récords. Un modelo Twiggy similar vendido en subasta en 2019 era completamente funcional y alcanzó un precio de récords de 150.075 dólares. La subasta se celebrará del 13 al 23 de octubre.