Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 18/11/2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Recursos y software de diseño PCB

Altium, todo acerca del diseño PCB 3
Antonio Expósito

Actualmente en Internet existen muchos recursos y herramientas que están a la disposición de los estudiantes o profesionales que se dedican al diseño de tarjetas de circuito impresas (PCB). La gran cantidad de vídeos y tutoriales disponibles demuestran que el interés por conocer acerca de esta tecnología crece exponencialmente.

Ingenieros y diseñadores cuentan con varios tipos de software (gratuitos y pagos) que le facilitan el trabajo de diseño y diagramación de estos productos electrónicos. Estos programas o paquetes de software tienen herramientas que permiten automatizar el diseño de tarjetas de circuitos impresos en todas sus fases (en las versiones pagas), sin embargo, hay otras opciones gratuitas que realizan simulaciones y previsualizaciones de los diseños, entre otras características. 

Estos recursos se consiguen tanto en español como en inglés y su actualización es constante, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados. Por ejemplo, en un artículo de un conocido blog de tecnología se habla acerca de “Upgrading from Eagle to Altium PCB Design software“. Este artículo habla acerca de dos programas de diseño de PCB, que se describen a continuación. 

Eagle Design

Las siglas de EAGLE corresponden a ‘Easily Applicable Graphical Layout Editor’, un programa de diseño de diagramas electrónicos y de tarjetas de circuito impresas PCB. Este software es muy popular ya que posee licencia libre y dispone de una amplia biblioteca de componentes esenciales para el diseño de productos electrónicos. 

Altium PCB Desing Software

Conocido como el más profesional de los paquetes de software de diseño de sistemas y productos electrónicos. Esta empresa posee varios productos que brindan soluciones de diseño completas y muy fáciles de usar. Aunque no es un software gratuito, tiene sin embargo varias opciones que se adaptan a los distintos equipos de trabajo, y permite la descarga de prueba de la herramienta en forma gratuita.

¿Eagle o Altium?

Aunque muchos opinan que las ventajas que tiene Altium sobre Eagle con respecto a determinadas herramientas de simulación son superiores, otros defienden el uso de las licencias gratuitas limitadas, así que las opiniones son variadas.

Eagle, junto con herramientas gratuitas de diseño de PCB como TinyCAD o EasyEDA, ha significado una gran oportunidad para las personas que están en proceso de formación, estudiantes, y personas autodidactas. 

Por otro lado, Altium Design es más utilizado a nivel profesional, en empresas y equipos multidisciplinarios, por sus actualizaciones, alto rendimiento, y la capacidad de crear modelos 3D con mucha precisión, logrando así un mínimo margen de error.

En iOSMac:   Analizamos el DJI Ronin-S, un gimbal perfecto para tu DSLR